Hasta siete jugadores ha llegado a tener en la enfermería el Barcelona en las últimas semanas dejando de la primera plantilla una cifra de tan solo 12 futbolistas para afrontar los importantes compromisos que tenía.
Afortunadamente, los refuerzos Lamine Yamal y de Fermín López contribuyeron a paliar un agujero importante en forma de bajas en esos partidos. El sábado ante el Real Madrid empezaron ya a aparecer algunos de esos jugadores que han estado fuera varias semanas, en algunos casos, incluso meses. Y a la vez pudimos comprobar que aún están faltos de ritmo, pues evidentemente tanto tiempo fuera de los terrenos de juego deja sus secuelas. en especial vimos a un Lewandowski impreciso y desesperado, más fallón de lo normal y perdiendo muchos balones y duelos. A Raphinha tampoco le dimos con el cambio de ritmo necesario o la chispa suficiente como para desbordar a sus rivales y generar situaciones de peligro.
Falta por comprobar el regreso del frances después de ese grave contratiempo que sufrió no hace mucho y que ha acortado su regreso como el resto para intentar estar en el gran clásico del fútbol español. Es evidente que tampoco Koundé llegará con ritmo suficiente al partido de Anoeta, o por lo menos al mismo nivel que el resto de centrales.
Otra cosa es Pedri que deberá ir entrando poco a poco y sin precipitarse. Sería mucho peor perderle para más tiempo después de esta larga baja, y a sabiendas de que el futbolista ha tenido varias recaídas y contratiempos. Afortunadamente hay algunos partidos en los que va a poder ir entrando poco a poco y en los que ya no hay tanta prisa y se debe ser más prudente con el tinerfeño que con ningún otro. Algo parecido ocurre con De Jong ,cuya lesión fue bastante seria y sus sensaciones no han sido buenas en las últimas jornadas.
Es otro jugador fundamental para toda la temporada y al que hay que tratar de recuperar al cien por cien, lo antes posible, pero con garantías.
El empuje de la cantera y el rendimiento de los chavales le permiten a Xavi tener más fondo de armario del que cabría pensar y con las recuperaciones que ya se han producido poder afrontar estos tres partidos que vienen antes del parón, los dos de liga y el de Champions en Hamburgo. de cara a Anoeta, sin ir más lejos en la defensa Christensen debería volver a tener protagonismo, algo que ha perdido en los últimos tiempos, al igual que Araujo, que es absolutamente fundamental intocable lo que permite tener recambios en el banquillo, como Íñigo Martínez, el propio Koundé para que vaya cogiendo minutos al final del encuentro, he incluso la posibilidad de que Cancelo pueda reforzar el mediocampo.
La defensa titular en Anoeta en cuanto centrales, quizás debería ser Araujo-Christensen y minutos de recuperación para Koundé para ir poniéndole a Punto poco a poco.