NITS DE RÀDIO, AMB DAVID CERVELLÓ

¿Logran algunos jueces el cargo por enchufe?

Muchas veces las leyendas urbanas, las teorías conspiranoicas, y los bulos, se propagan por el boca oreja y las redes sociales. Algunas veces se con más fundamento y otras sin ningún tipo de rigor, con una más que probable "intencionalidad".

Uno de esos dimes y diretes afirma que los jueces son todos hijos de... otros jueces, cargos públicos etc, vamos, que están enchufados, cuando, en realidad, el camino para lograr una plaza es mucho más complejo de lo que se pueden llegar a imaginar.

David Cervelló

Catalunya |

Hoy traemos el escándalo para nuestra sección y es que traemos a la palestra de la mano de nuestro escritor de cabecera Víctor Ruiz Novel ¿Son todos los jueces de derechas como se dice por algunos? ¿Todos hijos de jueces o privilegiados?

[audio disponible en catalán y castellano]

Desenmascaramos ideas preconcebidas y aportamos datos que nos permiten debatir sobre el enchufismo, los ascensores sociales o la necesidad de cambiar los exámenes para ser jueces.

A través de un artículo de Ivan Romero desciframos que: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encuesta a los candidatos a juez que logran graduarse. Según el último sondeo, el 94% de los jueces en prácticas declaró no tener familiares directos dentro del sistema judicial y un 30% manifestó carecer de cualquier tipo de vinculación con el sector jurídico. Son unos datos que, en palabras de Jorge Fernández, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria (AFV), “demuestran que los sillones en los juzgados y tribunales no son hereditarios”.

Y después del debate, jugaremos en nuestra subsección, entre col y col, brócoli adivinaremos la mejor versión de una canción muy popular.