RODALIES

Lunes de afectaciones en Rodalies: los trenes no llegan a Barcelona

Las incidencias en la circulación de trenes en la R1, R3, R4 Nord, R4 Sud y R7 de Rodalies continúan. Algunas líneas pueden repararse este martes, pero otras pueden tardar 2 meses.

Montse Valls

Barcelona | 13.05.2024 12:02

Tren de Rodalies en la estación de Mollet
Tren de Rodalies en la estación de Mollet | Rodalies de Catalunya

Sigue el caos en el sistema ferroviario de Cercanías - Rodalies - en Cataluña. El robo de cable de cobre que se produjo la madrugada de domingo en Montcada Bifurcació provocó una sobretensión y ocasionó problemas generalizados en el sistema de Rodalies.

Según el Govern de Cataluña, el robo ha provocado daños estructurales en el sistema, y se prevé tardar entre 2 y 3 meses para arreglar la avería. Las líneas afectadas - que son la R1, R3, R4 y R7 - no entran en Barcelona, y los viajeros denuncian que el transporte alternativo los hace tardar más del habitual.

Cómo queda el servicio

El servicio se ofrece de la siguiente manera:

  • La R1 acaba en Badalona, donde los viajeros tendrán que coger el metro para entrar en la capital catalana.
  • La R4 ofrece servicio entre las estaciones de Puigcerdà y Fabra i Puig, donde ya se puede coger el metro para moverse dentro de la ciudad.
  • La R4 Norte acaba en Cerdanyola, donde los viajeros cogen bus para llegar a la Sagrera.
  • La R4 Sur tiene como final de trayecto L'Hospitalet de Llobregat, donde se puede coger el metro para llegar a Barcelona.
  • Y la R7 está sin servicio, no funciona. Se recomienda utilizar el R4 para llegar a Cerdanyola del Vallès y en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Dos meses para normalizar el servicio

Los técnicos de Adif han determinado que la avería por el robo ha provocado daños estructurales, que hacen que las reparaciones puedan alargarse durante 2 meses.

La situación se solucionará antes a las líneas R1 y R4 en su tramo sur, que no han podido hacer el recorrido hasta Barcelona. Según ha informado Adif a la reunión, las incidencias provocadas por los incendios a los túneles de Barcelona podrían resolverse a lo largo de martes.

Acto vandálico organizado

El Ministerio de Transportes ha apuntado que el robo de cobre ha sido "intencionado", si bien los ladrones no se han llevado mucha cantidad. Dicen que las características del suceso no concuerdan con un robo de cobre ordinario, aunque remiten a la investigación policial para aclarar si tiene algún tipo de relación con las elecciones.

Transportes apunta que el corte de cable se ha producido en un punto de difícil acceso, en un paso debajo de la autopista, rodeado de cañas y al que hay que subir por un terraplén.

Este punto y, por tanto, la señal quemada se encuentran a 300 metros de la estación de Montcada Bifurcació, desde donde el cableado va a parar al enclavamiento. Este es un nudo ferroviario "clave" en el norte de Barcelona con muchas vías, cambios de aguja y señales, así como un centro de mantenimiento de Adif y un taller de Renfe.

Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha pedido "una investigación judicial que trascienda al mero robo de cobre, sobre el cúmulo de boicots que está sufriendo la red de Rodalies Cataluña durante los últimos años", y ha destacado que en Cataluña se producen el 40 % de las incidencias de todo el Estado.

En una nota, el sindicato señala que son "unos sabotajes que parecen dirigidos a impedir el correcto funcionamiento del servicio, que se han incrementado en los últimos dos meses, y de los que en el día de ayer se registraron varios hasta que uno de ellos logró inutilizar el núcleo de la red, situado en la ciudad de Barcelona".

Y finalmente, el Govern de Catalunya insiste en que ni la operadora ni la administradora de infraestructuras han llevado a cabo las "medidas necesarias" para evitar esta incidencia generalizada. Por eso, ha pedido "descartar la teoría de la conspiración" sobre el sabotaje de la red.