HUELGA DE PROFESORES EN CATALUÑA

Los maestros salen a la calle para protestar contra el departamento de Educación

Miles de profesores, convocados por los sindicatos de educación, se han manifestado por el centro de Barcelona en contra de la gestión del conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray. Es la primera de las cinco jornadas de huelga que han convocado en la escuela pública para este mes de marzo.

Redacción

Barcelona | 15.03.2022 15:58

Los maestros salen a la calle para protestar contra el departamento de Educación
Los maestros salen a la calle para protestar contra el departamento de Educación | ACN

Entre 40 y 22 mil profesores, según los datos de la Guardia Urbana de Barcelona o los sindicatos, se han manifestado desde los Jardinets de Gracia hasta Vía Agusta, donde está situada la sede del departamento de Educación, que está siendo custodiada por los Mossos de Esquadra. Esta tarde el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y los miembros de su equipo se ha reunido con representantes de los sindicatos que han convocado la protesta (Ustec·Stes, CCOO, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc).

Además de reclamar la retirada de la decisión "unilateral" de avanzar el inicio del curso escolar, los representantes del profesorado también exigen llegar al 6% del PIB en inversión, recuperar el poder adquisitivo, la reversión de los recortes, negociar la implementación del nuevo currículum o garantizar la estabilización de los interinos. Tras el encuentro, los sindicatos han asegurado que no se ha producido ningún avance y han llamado a seguir con la huelga.

Seguimiento de la primera jornada

Según los primeros datos, Educación ha asegurado que el seguimiento es del 30% en los centros públicos y de casi un 9% en las escuelas concertadas. En cambio, USTEC-STES, sindicato mayoritario en las etapas de infantil y primaria, apunta a que el 60% de los maestros no han acudido hoy a trabajar. El sindicato Profesores de Secundaria han asegurado que en los institutos el seguimiento es del 75%, a partir de una muestra de 150 centros.

La protesta se ha convocado para los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo en la escuela pública. Los sindicatos de la concertada (USOC, UGT y CCOO) la secundarán los días 15 y 16. Además, también se ha convocado otra jornada de protesta el 23 de marzo en contra de la decisión del TSJC que establece al menos un 25% de las clases en castellano.

El departamento de Empresa y Trabajo ha dictado servicios mínimos con un docente por cada tres aulas en las etapas de infantil, primaria y secundaria. En el servicio de comedor, en las actividades extraescolares y en los centros de educación especial la plantilla será del 50%. Se ha fijado el mismo porcentaje para las guarderías.