VISTO PARA SENTENCIA

"Maldad brutal sin finalidad": así describe la fiscal la violación de Igualada en la última sesión del juicio

El juicio por la brutal agresión sexual e intento de asesinato de una menor en Igualada en 2021 ha quedado visto para sentencia

Anna Utiel

Barcelona | 21.06.2024 17:21

En su declaración ante la jueza, el acusado negó los hechos
En su declaración ante la jueza, el acusado negó los hechos | Jordi Borràs/ACN

Visto para sentencia el juicio por la violación e intento de asesinato de una menor en Igualada en 2021. En la quinta y última sesión en la Audiencia de Barcelona, todas las partes han compartido sus informes finales. La Fiscalía y las acusaciones han insistido en la culpabilidad del acusado y en la gravedad de los hechos cometidos. La defensa, en cambio, ha pedido su absolución.

La fiscal ha sido muy clara: considera que el acusado, Brian Raimundo Céspedes Mendieta, es el único autor posible de la brutal agresión a la chica de 16 años. "Podemos concluir que solo el acusado accede al lugar de los hechos en ese tramo horario y solo pudo ser él el que cometió los hechos", ha afirmado.

Además de la ubicación, la fiscal ha insistido en las múltiples pruebas que hay en contra del acusado: principalmente, los restos de sangre de la víctima que se encontraron en una chaqueta hallada en su casa, pero también las imágenes de las cámaras de seguridad. Por otro lado, ha puesto énfasis en el ensañamiento del agresor. Ha dicho que fue un acto de “maldad brutal sin finalidad”.

Muy parecidos han sido los informes finales del representante de la víctima y de las acusaciones populares. En el caso de Vox, el abogado ha ido más allá: "Pedimos que, cuando el acusado –esperemos, condenado– acceda al tercer grado o a la libertad condicional, se acuerde su expulsión del territorio español". El letrado ha argumentado que el código penal español contempla esa posibilidad y que la probabilidad de reincidencia es elevada.

La defensa pide la absolución

Por su parte, la defensa ha pedido la absolución del acusado porque cree que no hay indicios suficientes que incriminen a su cliente. En caso de condenarlo, ha dicho, debería ser únicamente por agresión sexual, pero no por asesinato en grado de tentativa y, en todo caso, tendría que ser por intento de homicidio.

También ha pedido que se aplique una atenuante para actuar bajo los efectos del alcohol y las drogas y que en ningún caso se le expulse a su país, porque "está arraigado" a España y en Bolivia "no tiene a nadie".