La intervención de la vicepresidenta del partido y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, en el 'Parlament de les Dones' del pasado viernes, en la que habló de "violencias silenciosas de compañeros", ha provocado malestar en el seno del partido y el grupo parlamentario, han explicado fuentes consultadas.
Según avanzó Nació Digital, la parte de la intervención de Madaula que ha provocado malestar fue: "A menudo, cuando hablamos de violencia machista, hablamos de violencia física, de violencia en las agresiones sexuales y a las víctimas de feminicidio. Pero hay violencias silenciosas de compañeros, de compañeras".
A continuación, Madaula añadió: "La violencia machista es llevar el lazo lila, manifestarte mientras imponen el machismo en tus organizaciones, instituciones, entornos laborales o familiares. Violencia machista es menospreciar a las mujeres que te desafían intelectualmente".
Las citadas fuentes consultadas han explicado que Madaula se comprometió a apoyar una declaración del Parlament sobre el derecho al aborto en Andorra, en apoyo a la activista Vanessa Mendoza, sin consultarlo a la dirección ni a la cúpula del grupo parlamentario.
"Lo hizo sin encomendarse a nadie. Y el grupo no lo aceptó", han precisado, lo que provocó el enfado de Madaula y posteriormente su intervención en el pleno.
Una intervención que algunas de las fuentes consultadas han tachado de "vergonzosa", por lo que emplazan a Madaula a abandonar las insinuaciones y a denunciar los hechos formalmente si tiene alguna queja.
Lo hizo sin encomendarse a nadie. Y el grupo no lo aceptó
Aunque la dirección del partido no se ha pronunciado al respecto, es probable que la cuestión se aborde en la reunión que el grupo parlamentario celebrará este martes en el Parlament.
"Es un tema del grupo parlamentario primero", señalan las fuentes consultadas sobre si creen que se podría incluir este tema en el orden del día del próximo Consell Nacional del partido, que se ha pospuesto del 2 de diciembre al 13 de enero.