Los datos que arroja el último estudio elaborado por el CEO dejan un panorama muy preocupante en cuanto a la sensación de seguridad que sienten las mujeres cuando van solas por la calle: Un 77% de las mujeres encuestadas temen sufrir un robo y un 75% ser agredidas. Pero hay datos aún más preocupantes que hacen evidente el gran problema que hay con el machismo y la sensación de inseguridad en las mujeres: Un 71% de las encuestadas temen sufrir algún tipo de agresión sexual, y dentro de este porcentaje, un 52% tienen 'mucho miedo' de ser violadas. Este temor a sufrir una violación es especialmente notorio en las mujeres más jóvenes, de 18 a 25 años, donde 7 de cada 10 aseguran tener miedo.
La acción popular
Ante esta situación, difícilmente corregible de un día para otro, hay barrios donde se están impulsando medidas para mejorar esta sensación de inseguridad. Es el caso del 'Consell de Dones de Gràcia', que ha impulsado un proyecto donde se han instalado 32 puntos de luz en los rincones menos iluminados del barrio. En 'La Ciutat' hemos hablado con Àngels Tomàs, integrante del 'Consell de Dones de Gràcia' y una de las impulsoras de este proyecto: "Llevamos tiempo trabajando en la cuestión de la violencia de género y ver que este proyecto es una relidad es muy positivo. Hay que iluminar las zonas oscuras y las que producen más miedo, como las entradas de los parkings y los vestíbulos de los edificios".
Reeducar a los hombres
"La diferencia de percepción de inseguridad entre hombres y mujeres es dramática y confirma que el problema está en la cuestión de género, en el machismo", dice Tomàs. Teniendo en cuenta que revertir esta realidad es casi imposible, al menos de un día para otro, Àngels Tomàs cree que la clave está en la reeducación: "Hay que mirar más al agresor, la víctima nunca tiene la culpa. Hay encuestas que dicen que un alto porcentaje de hombres considera que no hay para tanto y que el feminismo de hoy en día es exagerado". Así pues, considera que el problema viene de raíz y que "hay que hacer pedagogía para que los hombres cambien esta mentalidad, porque son las agresiones de los hombres las que provocan esta inseguridad.