El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado las nuevas medidas que adopta Cataluña para evitar la expansión del coronavirus por la comunidad. Estas normas se sumarán a las 11 adoptadas por Sanidad. "Tenemos que ponerlo todo en estas tres semanas que vienen", asegura y añade que "tenemos que bajar la actividad, cumplir las medidas y bajar la interacción social porque tenemos que ser capaces de aplanar la curva de contagios del Covid-19".
Quim Torra anuncia que quedan prohibidas las "reuniones de mas de 10 personas en todo el país", tanto en el ámbito privado como público". Aunque especifica que no quedan incluidas las actividades laborales ni medios de transporte público.
Asimismo, sostiene que es obligatorio mantener el metro y medio de distancia de seguridad entre las personas para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus.
Por otro lado, confirma que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo el territorio al igual que el uso de geles.
También especifica que se va a mantener el límite horario hasta la 1 de la mañana y el cierre del ocio nocturno, tal y como ya había anunciado el Gobierno central.
El presidente de la Generalitat, establece la prohibición del consumo de alcohol y tabaco en espacios públicos.
Por otro lado, la consellera de Salud de la Genetalitat, Alba Vergés, sostiene que también se reducirá el aforo de los edificios religiosos a un 33% de su capacidad, mientras que a los bares se les permitirá un aforo del 50% tanto fuera como dentro.
También, establece que los contactos estrechos de personas que han dado positivo por COVID tendrán que realizar una cuarentena a pesar de que sus PCR den negativas
En cuanto a la reapertura de los colegios, Torra explica que el martes 25 de agosto se reunirá el Consejo Ejecutivo Extraordinario para establecer los parámetros de la vuelta a las escuelas. Aunque sí ha podido adelantar que los ratios serán de menos de 20 alumnos por clase y que del 15 de septiembre al 15 de noviembre se realizarán medio millón de test en las escuelas e institutos de Cataluña.
Asimismo, "la mascarilla será obligatoria en todas partes para los mayores de 14 años" y en lugares críticos para los "mayores de 6 años", tal y como establece la OMS.
En Cataluña los nuevos contagios son más de 1.788, aumentan con respecto a la jornada anterior, pero sin fallecidos. Además, el 70% de los contagios de Covid-19 que se están produciendo en el ámbito familiar y de amistades.