PICARDÍA Y TRANSGRESIÓN

Merche Mar, la gran estrella de 'El Molino'

'El Molino' es uno de los teatros más famosos de Barcelona. De hecho, es uno de los teatros más reconocidos de Europa durante buena parte de los siglos XIX y XX. Siempre fue considerado un espacio transgresor de los límites permitidos, con gran capacidad de crear lenguajes propios, de doble sentido.

Robert Calvo

Barcelona |

'El Molino' abrió sus puertas en 1898 con el nombre de Pajarera Catalana. En 1910 cambió el nombre por el de 'Petit Moulin Rouge'. Y con la llegada de la dictadura franquista, en 1939, el régimen obligó a castellanizar el nombre y suprimir la palabra "rojo", por las connotaciones políticas que podía sugerir. Desde entonces ha quedado como 'El Molino'.

Numerosos artistas han actuado en su escenario

En 'El Molino' destacaron nombres como el de Condesita Zoe y Lola Montiel, con una reina indiscutible en la década de los 40 y los 50: la Bella Dorita. A lo largo de los años 50, 60 y 70 desfilaron por su escenario artistas como Lander y Leanna, Mirco, Johnson, Escamillo o Yvette René, una supervedette francesa que fue cabeza de cartel desde 1974 a 1978. En la década de los 80 y hasta su cierre, 'El Molino' acogió a artistas como Amparo Moreno, Lita Claver “La Maña” y también a Merche Mar.

Merche Mar: la última vedette de 'El Molino'

Una de las grandes estrellas de este teatro barcelonés fue ella: Merche Mar. Participó en espectáculos como "Rubias y Morenas", "La flauta del Faraón", "Béseme donde quiera", "¡Arriba las faldas!, "Viva El Molino", "Las pícaras molineras", "Taxi al Molino" o "Siempre Molino", entre muchos otros. A los 15 años ya actuó sobre las tablas y no paró hasta que el teatro bajó el telón.