SANIDAD

La nueva unidad del Hospital Sant Joan de Deu para luchar contra los Transtornos de Conducta Alimentaria

El hospital barcelonés ha presentado hoy la nueva unidad para tratar los casos más graves de TCA, que ya lleva unos meses en funcionamiento y cuenta con diez pacientes tratados. El proyecto, presentado por una representación del equipo impulsor y del 'conseller' de Salud Manel Balcells, cuenta con apartamentos que alojan tanto a pacientes como a sus familiares para facilitar el tratamiento. En 'La Ciutat' hemos podido hablar con uno de sus impulsores, el psicólogo pediátrico del Hospital de Sant Joan de Déu Eduard Serrano.

[AUDIO EN CATALÁN]

Gerard Sanz

Catalunya |

El Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona ya cuenta con una nueva unidad especializada en tratar los casos más graves de TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria). Se trata de una unidad que ya lleva funcionando unas semanas, con diez pacientes que, en diferentes grados, sufren un TCA grave.

Los grados de TCA

En declaraciones a 'La Ciutat', uno de los impulsores del proyecto, el psicólogo pediátrico del centro hospitalario Eduard Serrano, se ha mostrado "satisfecho de contar con un proyecto que nos permite hacer un tratamiento especializado para los casos más graves de TCA. La gravedad de los TCA se determina por el tiempo que hace que la persona está en tratamiento. Si el tratamiento está durando más de un año sin resultados evidentes ya se empieza a considerar de gravedad. Se trata de casos que necesitan un tratamiento muy específico e intensivo, y aquí entra el papel de esta nueva unidad".

La familia, un pilar fundamental

Por la gravedad de estos casos, Serrano considera "fundamental" el papel de esta unidad, ya que tiene en consideración a los familiares al contar con unos apartamentos dedicados a acoger a los pacientes y también a los familiares. Serrano explica que "suponen una gran herramienta, ya que los familiares y los pacientes pueden hacer vida juntos mientras el o la paciente está en tratamiento y sin tener que hacer grandes desplazamientos al hospital".

Un gran problema social

Los TCA siguen muy presentes hoy en día. Hace años se hablaba mucho de la anorexia o la bulímia, pero "ahora también se habla pero de una forma diferente. Hay mucha presión estética, sobretodo en mujeres, y los móviles y las redes sociales han tenido un papel decisivo". Serrano sigue viendo una cuestión de género evidente "porque por cada 10 pacientes con TCA, 1 son chicos y 9 chicas, sigue siendo muy evidente".