A través de un comunicado, Salut pide a los positivos por un test de antígenos, como los que se pueden comprar en la farmacia, que no acudan al CAP. Según el nuevo protocolo, estas personas ahora lo que deben hacer es permanecer directamente en casa durante 10 días. De esta manera, la consejería intenta rebajar la presión sobre la atención primaria en pleno auge de la sexta ola.
Si no hay síntomas o son leves y no hace falta baja, se pide contactar directamente con el CAP a través de citasalut.gencat.cat para que se pueda incluir este positivo en la historia clínica. Además, el afectado recibirá un mensaje en el móvil para reportar los contactos estrechos.
Si el afectado necesita pedir la baja, se pide igualmente contactar telemáticamente con el CAP a través de citasalut.gencat.cat para tramitarla.
Las personas que tengan la pauta completa de vacunación y que sean contactos estrechos de positivos no deben guardar cuarentena pero sí que deben limitar sus actividades a las esenciales y reduir al máximo sus interacciones sociales. La intención de la Generalitat era que también se aislaran durante 10 días ante la alta transmisión de la variante ómicron pero, al final, desistió para evitar más confusión entre la sociedad, ya que el Ministerio de Sanidad decidió no aplicar este criterio en el resto de España.