PSC, Guanyem Badalona, Esquerra, Badalona en Comú Podem y Junts per Catalunya han escenificado el acuerdo en una foto conjunta al registrar la moción de censura. Una vez registrada la propuesta, la ley indica que el pleno se debe celebrar tras 10 días hábiles. Por tanto, será el próximo 8 de noviembre cuando tenga lugar la sesión plenaria que servirá para destituir a Xavier Garcia-Albiol e investir al socialista Rubén Guijarro como nuevo alcalde de Badalona. Guijarro cuenta con el apoyo de los 16 concejales de la oposición frente a los 11 del PP.
Abrir un período de dignidad
El candidato a la alcaldía, el socialista Rubén Guijarro, ha defendido la moción de censura como una herramienta para abrir "un período de dignidad" en la ciudad y resolver "la crisis institucional más grave de la historia de la democracia en esta ciudad". Guijarro ha prometido actuar "con prudencia" y buscando "la mejor solución para Badalona. La negociación del nuevo gobierno está abierta y, por ahora, sólo los 4 concejales de Guanyem Badalona han descartado formar parte del nuevo ejecutivo.
Albiol piensa en el 2023
En su primera comparecencia oficial tras la presentación de la moción, el aún alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, ha dado por hecha su salida: "Estoy viviendo momentos muy duros en lo familiar, en lo personal y también en lo político. Y, con sinceridad, tengo que decir que me parece terriblemente injusto lo que está ocurriendo". Sobre la aparición de su nombre en los papeles de Pandora, Albiol ha apuntado que los poderes que tenía "eran legales". Sin embargo, el dirigente del PP también ha dejado claro que no se retira de la política. De hecho, ha anunciado que se dedicará "en cuerpo y alma a que el 2023 Badalona vuelva a tenier el alcalde que quiere la mayoría de vecinos".