TECNOLOGÍA

Los orígenes de Google

En la sección de tecnología, Àlex Soto nos ha contado la historia de Google: Cómo y dónde nació? Quién lo creó? Hasta dónde ha llegado? Qué futuro tiene? Dudas que han quedado más que resueltas en esta sección donde hemos repasado toda su historia.

[AUDIO EN CATALÁN]

Gerard Sanz

Catalunya |

Google es, hoy en día, el buscador más popular del mundo. Nadie, o más bien muy poca gente, busca información en internet en un buscador que no sea Google, ese logo y esas letras que han quedado en nuestra memoria para siempre.

Los padres de Google

Los inventores de Google son Larry Page y Sergei Brin, dos jóvenes que se conocieron en la universidad de Stanford, California, hablando de los programas que había en el mundo y que acabaron creando uno de los softwares más populares de la historia. Tanto Page como Brin venían de familias muy relacionadas con el mundo de la tecnología y las matemáticas, lo que ya nos podía avisar de que de sus mentes saldría uno de los mejores inventos del mundo. Y así fue.

Casualidad? No, genialidad

Estos dos estudiantes empezaron a elaborar estudios para relacionar los buscadores que ya existían con las matemáticas, y empezaron a dar vueltas a crear un programa con el que pudieras buscar las páginas más importantes. De esta manera, empezaron a desarrollar un sistema donde se pudieran encontrar páginas web más citadas a partir de una fórmula matemática.

Backrub

Google no se ha llamado Google desde el principio. Cuando Page y Brin lo crearon fue un programa que no sólo superaba con creces las prestaciones de otros buscadores como Yahoo o Altavista, sino que tambiñen se podía utilizar desde cualquier ordenador. Ese programa se llamó Backrub.

Cuando Backrub generó mucho revuelo en la universidad por el alud de peticiones de alumnos para usarlo para buscar artículos para la universidad, estos dos genios valoraron convertir ese proyecto en un negocio.

En ese momento nació Google. Lo hizo después de que Page i Brin alquilaran el famoso garaje del que tanto se habla cuando se hace referencia al nacimiento de Google. Se trata de un garaje propiedad de una mujer llamada Susan Wocjkiki, que se lo alquiló a los dos jóvenes, que pagaron el alquiler con 100.000 dólares que les había el cofundador de Sun Mycrosystems.

Un crecimiento exponencial

Desde ese día Google ha crecido a un ritmo vertiginoso. Después del primer año de vida ya tenía 40 empleados, evidentemente ya no estaba en un garaje, sino en unas grandes oficinas e incluso era contratado por los buscadores que habían sido referencia como Yahoo para proporcionar sus servicios.

Finalmente, con un techo ya inexistente en materia de búsqueda online, Google decidió expandirse y estos último años ha ido desarrollando más servicios, entre otros el correo electrónico propio (gmail) o una aplicación de mapas (Google Maps).