El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado positivo en Coronavirus este lunes, jornada de la Diada del 11 de septiembre. Junqueras participó este domingo por la tarde en un acto público en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), pero por la noche dio positivo por coronavirus, según han indicado fuentes republicanas.
Estaba previsto que Junqueras asistiera a la ofrenda floral de su partido al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, y que luego diera un discurso en el acto de ERC a mediodía. El líder independentista no acudirá a estos actos previstos, aunque es posible que esté presente en la manifestación con mascarilla ya que el partido no confirma si acudirá a la manifestación independentista convocada por la ANC por la tarde
Esta es su tercera Diada en libertad desde que salió de la cárcel en 2021, tras ser indultado por la condena por el 1-O, y se celebra con la amnistía en el foco como condición para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez.
Una diada marcada por la amnistía
Este 11 de septiembre la marcha de la Diada servirá para medir la temperatura del independentismo ahora que Carles Puigdemont pisa el terreno de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno.
Así, Cataluña celebra su día festivo marcado por el debate de investidura y las condiciones que los independentistas catalanes imponen al PSOE, centradas en la ley de amnistía para los procesados por el 1-O.
Los partidos independentistas llegan a la Diada algo menos divididos que el año pasado, cuando un sector del independentismo se mostraba en contra de la apuesta de ERC por la vía de diálogo con el Estado.
En esta ocasión, pese a que las relaciones entre los tres partidos independentistas -ERC, JxCat y la CUP- siguen marcadas por la tirantez, ERC y JxCat mantienen ahora posturas muy similares ante la investidura, abiertas a negociar si son atendidas sus reivindicaciones más relevantes, como la amnistía.