Se confirma el tercer caso en el mundo de curación del VIH después de un trasplante de células madre. Así se recoge en la revista Nature Medicine, donde explican que el Paciente de Düsseldorf lleva 4 años sin virus al organismo.
El Paciente de Düsseldorf
Al Paciente de Düsseldorf se le detectó el VIH en 2008, y el 2010 empezó con el tratamiento antirretroviral. El 2011, sin embargo, se le diagnosticó un cáncer de sangre y, después de varios ciclos de quimioterapia, necesitó un trasplante de células madre. La particularidad es que se buscó un donante de células madre que tuviera una mutación del gen CCR5, que provoca que no se pueda infectar de VIH.
Es por este motivo que, desde el 2018 no recibe el tratamiento antirretroviral y, 4 años después, el virus no ha reaparecido. Se trata del tercer caso de curación del VIH al mundo, a pesar de que no se trata de la cura definitiva.
El trasplante de células madre no se puede realizar a todas las personas, ya que puede ser agresivo. Solo se practica cuando se teme por la vida del paciente, como en el caso de enfermedades hematológicas que no responden a otros tratamientos.
Más investigación
Igualmente, según han explicado los expertos, la curación del Paciente de Düsseldorf es una buena noticia, porque obre la puerta a encontrar una cura definitiva por el VIH. Se trata del tercer caso en el mundo de curación del VIH, los dos primeros fueron el paciente de Berlín y el de Londres.