Josep Rull ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Parlament de Cataluña gracias a los votos de las tres fuerzas independentistas que se han unido para elegir, en segunda votación, al diputado de Junts, en detrimento de la socialista Sílvia Paneque.
El acuerdo entre independentistas asegura la presidencia del Parlament para un diputado de Junts, que dispondrá de diez días hábiles para abrir consultas con los líderes parlamentarios y proponer a un candidato a la investidura del próximo presidente de la Generalitat, que deberá celebrarse como muy tarde el 25 de junio y a la que aspiran Salvador Illa y Carles Puigdemont.
Rull fue conseller de Territorio y Sostenibilidad durante el Govern de Carles Puigdemont y pasó más de tres años en prisión por el referéndum ilegal del 1-O.
El PSC solo logra la vicepresidencia segunda
El acuerdo entre independentistas también ha llevado a que la vicepresidencia primera del Parlament sea para la diputada de ERC Raquel Sans, por lo que el PSC sólo ha logrado la vicepresidencia segunda, que ejercerá David Pérez.
El resto de la Mesa la componen los cuatro secretarios: Glòria Freixa (Junts), Juli Fernández (ERC), Rosa Maria Ibarra (PSC) y Judit Alcalà (PSC).