PSC

El Partido Socialista de Cataluña quiere reformar el reglamento del Parlament para poder cesar a Laura Borrás

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, aboga por una reforma necesaria para poder "restablecer la dignidad" del Parlament, por lo que pide una "colaboración" de todos los grupos parlamentarios.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.04.2023 12:58

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) registrará este martes una propuesta para reformar el Parlament para dejar de lado a Laura Borràs de Junts per Cataluña (JxCAT) de su presencia en la cámara tras su condena por corrupción.

Condena por Corrupción

La semana pasada se conoció la sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a cuatro años y medio de cárcel por una adjudicación de contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes acusada de prevaricación y falsedad documental.

A pesar de ello, Borràs dijo que no tenía intención de apartarse tras conocer la noticia y reclamó su restitución. Al no ser una sentencia firme, el Parlamento no puede destituirla directamente y nombrar a otra presidenta aunque, desde el pasado julio, la vicepresidenta primera de la institución, Alba Vergés (ERC), es la que aplica las funciones de presidenta supliendo su sustitución.

"Restablecer la dignidad"

Tras este anuncio, el PSC quiere poner fin a esta interinidad por lo que el jefe de la oposición en Cataluña y líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, anunció el domingo una proposición de ley para reformar el reglamento de la cámara y poder quitar a Borràs. "El objetivo único de acabar con la interinidad en el Parlament", aseguró el exministro mientras apuntó que esto lograría "restablecer la dignidad" de la institución.

La iniciativa del partido socialista establecerá los casos y la forma en la que se puede llegar a cesar a los miembros de la Mesa del Parlament con la presidencia incluida y de las mesas pertenecientes a las diferentes comisiones. Ante ello, Illa pidió "colaboración" a los distintos grupos políticos que forman parte del parlamento para conseguir aprobarla antes de la finalización del mes de abril.

Alicia Romero, la portavoz parlamentaria del PSC, será la encargada de registrar la propuesta en el Parlament a las 10:00 horas del martes y quien atenderá a los medios.