El incremento de las pensiones se calcula con la media de las tasas interanuales del IPC de los últimos 12 meses. Es decir, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. El dato del IPC del mes de noviembre ha permitido hacer el cálculo de revalorización y las pensiones subirán un 8,5%.
[audio disponible en catalán]
Por otro lado, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá ha presentado una propuesta para ampliar el periodo que se tiene en cuenta para calcular las pensiones:
de los 25 años actuales a los 30, pudiendo descartar los dos peores años de cotización. Esto beneficiaría a las personas que tienen pensiones más bajas, pero, en cambio, perjudica a las mujeres, ya que agravaría la brecha salarial. Este nuevo sistema de cálculo comportaría una bajada del 0,86% de la pensión media de las mujeres, mientras que la de los hombres mejoraría un 0,44%. Unos datos que se explican por la
naturaleza histórica de las carreras laborales.
Además, esta propuesta también perjudicaría a aquellos que opten por jubilarse más tarde de la edad legal. Perderían casi un 1% de pensión. En cambio, las personas que se jubilen antes ganarían un 0,18%.
En cuanto a los autónomos, la mejora es prácticamente inapreciable; un 0,21%. Hay que tener en cuenta que, de por sí, es uno de los colectivos que recibe una de las pensiones más bajas del sistema de la Seguridad Social.
Nos lo explica el profesor de economía Iñaki Jiménez Largo en el “Nits de Radio” de David Cervelló.