LA SIGNATURA

Pep Guardiola

El gran triunfador de la eliminatoria de semifinales de la liga de campeones, entre el Mánchester City y el Real Madrid fue sin lugar a dudas Guardiola.

Alfredo Martínez

Catalunya | 18.05.2023 08:10

Muchos habían puesto el foco en que el entrenador se Santpedor no había ganado ninguna Champions, desde que abandonó el Barcelona y que tenía la asignatura pendiente de Europa y máxime después de la eliminación el año pasado precisamente antes real Madrid, en unos fatídicos últimos minutos en el estadio Santiago Bernabéu en el que los Blancos remontaron la eliminatoria.

El fútbol le ofreció en esta oportunidad una revancha al entrenador Catalán , precisamente en semifinales y ante el mismo equipo que le dejó fuera de la competición con tan mal sabor de boca. Pero en esta oportunidad, Guardiola, un técnico inteligente, aprendió de los errores del pasado y unido a la presencia de un factor importante como el nuevo fichaje de Haaland, aunque este eliminatoria no haya sido desequilibrante le han permitido revertir la situación con enorme brillantez.

Si bien es cierto que en el partido de ida el Real Madrid fue superior en muchas fases e incluso sorprendió a propios y extraños y estuvo apunto de irse con un buen marcador al estadio del Mánchester, en la vuelta, la superioridad de los azules fue absolutamente incontestable. El Manchester City pasó por encima y desarboló al Real Madrid desde el silbatazo inicial y no dió ninguna opción al equipo de Carlo. Ancelotti.

Ganó por un contundente 4 a 0, pero de no haber sido por la enorme actuación del portero Courtois, ahora estaríamos hablando de una goleada épica, y una derrota de enormes proporciones, que había dejado mucho más marcado al conjunto blanco. El Manchester City se presenta en la final con toda la justicia y la claridad, no solo del marcador, sino del juego, que desarrolló en especial durante una portentosa primera parte.

A ello se unió un muy mal partido Del Real Madrid, una tónica que se viene repitiendo en la liga, y que en esta oportunidad también se produjo en la competición europea.

Fue el peor partido en Champions de la temporada de los blancos y ante el peor rival posible porque el Mánchester no perdonó y le arrolló literalmente, en una derrota de las que pasan factura y pesan considerablemente en las decisiones futuras, que se tengan que tomar al terminar la temporada, entre ellas, la más que dudosa continuidad de su entrenador Carlo Ancelotti.

El fútbol ayer hizo justicia y premió al equipo que más propuso y más intentó ofrecer espectáculo a lo largo de la eliminatoria. Es la última reválida de Guardiola que tendrá que pasarla en la final frente al inter de Milán para ratificar lo que para muchos es una clara evidencia, estamos ante el mejor entrenador de los últimos tiempos y un técnico que ha evolucionado y revolucionado el mundo del fútbol en los equipos en los que ha estado. Solo le falta poner el broche final y es conseguir un título que tiene mucho más cerca que nunca por la teórica superioridad de los ingleses sobre el sorprendente finalista italiano, precisamente Verdugo del Barcelona, en la liguilla de grupos.