ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para formar un Govern de coalición. Todo apunta a que finales de esta semana Pere Aragonès podría ser investido como presidente de la Generalitat de Catalunya. Esto evitaría la repetición de elecciones.
El acuerdo ha sido anunciado este lunes en un comunicado conjunto, a falta de nueve días para agotar el plazo de la investidura. Pere Aragonès y Jordi Sánchez han comparecido ante los medios para demostrar esa unidad, que llega 91 días después de las elecciones en Cataluña.
"Hemos llegado a un acuerdo para gobernar conjuntamente, en coalición. Tenemos acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat republicana y un gobierno que esté al lado de la gente", ha afirmado Aragonès. Igualmente, el candidato ha insistido en que "somos un país plural y diverso", por lo que "congeniar todas las propuestas no siempre es fácil".
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha mostrado su satisfacción en la rueda de prensa. "Estamos convencidos de que empezamos ha caminar hacia una nueva oportunidad. Toca pedir perdón a toda la ciudadanía, no solo a la que nos votó", ha declarado.
El pacto, tal y como lo define Sànchez, "acomoda las dos miradas mayoritarias al independentismo" y, por ello, Junts se siente "reflejado".
"Estamos convenidos de que el gobierno de la Generalitat de Catalunya, que pronto se pondrá a caminar, dará respuesta a todas las urgencias sociales y económicas y a los retos que el país y la sociedad tienen", ha detallado.
Acord de Govern per a la investidura de Pere Aragonès
Además, ambos partidos también han acordado crear un órgano coordinado para definir el camino hacia la independencia. De hecho, este era el principal escollo entre los independentistas: el encaje del Consejo por la República en el camino hacia la independencia. Esquerra y Junts se han conjurado para dar 2 años de margen a la mesa de diálogo con el estado para abordar la amnistía y la autodeterminación, pero si pasados estos dos años no hay resultados, se empezará el embate democrático, la confrontación inteligente con el estado, confrontación que dirigirá un órgano colegiado y coordinado, que estarà formado por las 3 formaciones independentistas: Esquerra, Junts y la CUP, además de las 2 entidades soberanistas: Omnium i la ANC. El acuerdo destaca que el Consejo por la República se reformará y por tanto el organismo que dirige desde Waterloo, Carles Puigdemont, tendrá un nuevo rol.
El acuerdo al que han llegado Esquerra y Junts también incluye la arquitectura de gobierno. Un gobierno paritario, con 7 consejerías para cada formación Un nuevo ejecutivo que queda así:
La presidencia, que incluye las Relaciones institucionales y la Oficina por el plan piloto de la Renta Básica será por Pere Aragonés. La vicepresidencia, además de la consejería de Economía y Hacienda será para Elsa Artadi, de Junts per Catalunya. La nueva consejería, que prometió Aragonés en campaña, la de Feminismos e Igualdad, será para Esquerra y la de Salud, que según dijo Laura Borràs, debía liderar Josep Maria Argimon, será para Junts.
La consejería de Educación sigue en manos de Esquerra y el departamento de políticas digitales, que también incluye infraestructuras, sigue siendo de Junts.
Los republicanos también han querido crear un departamento de Acción climática, que aglutina Agricultura y Alimentación, consejería que será de Esquerra; mientras que Universidades e Investigación será de Junts.
Interior, por primera vez será de Esquerra; Justicia pasa a manos de Junts; cultura a manos de Esquerra y por último el departamento de Derechos Sociales lo liderará Junts per Cataluña.
¿Y ahora qué?
Junts per Catalunya consultará a su militancia si les parece bien el preacuerdo que han llegado con los republicanos. Acto seguido, será Laura Borràs, la presidenta del Parlamento, quien hará una nueva ronda de consultas -esta vez seguramente telefónica- para convocar un debate de investidura que será, con toda probabilidad a finales de esta semana.
Más de la mitad de los catalanes, en contra de la independencia
Si se produjera hoy un referéndum sobre la independencia de Cataluña, el 52% de los catalanes votarían en contra, frente al 42% de la población que estaría a favor de la república catalana, según un sondeo de GAD3 para 'La Vanguardia'.
Además, la encuesta recoge que solo el 34% de los catalanes considera que la prioridad del nuevo gobierno debería ser la autodeterminación y la república catalana. Para el 40%, sin embargo, lo fundamental es mejorar la financiación autonómica.
Presiones desde la ANC
El pacto llega después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) exigiese a ERC y a Junts per Catalunya llegar a un acuerdo para formar Govern y tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones.
La presidenta de la entidad soberanista, Elisenda Paluzie, advirtió ayer que "si nos abocáis a nuevas elecciones o repetís un Govern sin un plan para avanzar, la asamblea no estará nunca más a vuestro lado". "Por mucho que os esforcéis, no lograréis desmovilizarnos", declaró.