El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, remodela el gobierno a mediados de legislatura y después de que ERC haya perdido unos 300.000 votos en las elecciones municipales del 28 de mayo. Ésta es la segunda remodelación que lleva a cabo en ocho meses, tras la forzada por la crisis abierta con Junts per Catalunya. El jefe del Ejecutivo ha argumentado los cambios para "afrontar la segunda parte de la legislatura con mayor fortaleza y energía renovada" y agotar así los cuatro años de mandato.
Salen 3 consejeros
La salida de Teresa Jordà era previsible desde que este pasado fin de semana se conoció que hará tándem con Gabriel Rufián cara a las elecciones geneales del 23 de julio. Por el contrario, más sorprendente ha sido la marcha del conseller de Territori, Juli Fernández. Llevaba sólo ocho meses a cargo de la cartera y ahora será sustituido por Ester Capellà. Juli Fernández ha tenido que "tragarse" la B-40, pese a ser un reconocido opositor al proyecto. Pere Aragonès no ha querido vincular este hecho con su cambio, pero ha asegurado que ambos han pactado su relevo. En cambio, según fuentes de la Generalitat, la salida de González Cambray no se ha producido de mutuo acuerdo, según fuentes de la Generalitat. El presidente tampoco ha querido relacionar directamente la sustitución de Cambray con las continuas desavenencias con los sindicatos.
Toma de posesión esta tarde
Los nuevos consejeros tomarán posesión del cargo esta tarde a las cuatro y mañana participarán en la primera reunión del consejo ejecutivo. David Mascort ha sido hasta ahora el número dos de Teresa Jordà en la conselleria. El hasta ahora secretario general del Departamento toma la cartera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en medio de la sequía más grave que sufre Cataluña en la última década.
La nueva consejera de Educación, Anna Simó, es una histórica de Esquerra. Simó regresa al Govern tras ser consejera de Bienestar y Familia durante el primer tripartito. Ahora, toma las riendas del Departamento de Educación en un momento convulso entre sindicatos y conselleria. Su paso por la presidencia del Consejo Escolar puede ayudar a pacificar las relaciones con el profesorado que en la última legislatura ha ido a la huelga en varias ocasiones. Su nombramiento puede provocar controversia porque hace pocos días el TSJC la condenó a cuatro meses de inhabilitación por desobediencia. El motivo es haber permitido tramitar las leyes del referendo como secretaria primera del Parlamento.
Por su parte, Ester Capella deja a la delegación de la Generalitat en Madrid para ocupar el Departamento de Territorio. La reclamación al Estado del traspaso integral de Rodalies es el primer tema de la carpeta. Pero también están las políticas de vivienda y las patatas calientes de la B40 y la ampliación del aeropuerto de El Prat. Capella, de 60 años, tiene una amplia experiencia institucional como concejala del Ayuntamiento de Barcelona, diputada del Parlament y del Congrés y consellera de Justícia.