LA SIGNATURA

Una plantilla corta

Son los riesgos que entraña tener una plantilla más corta de lo habitual.

Alfredo Martínez

Catalunya | 06.10.2023 12:00

Son los riesgos que entraña tener una plantilla más corta de lo habitual. Algo que a muchos entrenadores les gusta por aquello de no tener que dejar fuera de los partidos o de las listas a muchos de ellos.

Pero cuando vienen mal dadás como es el caso uno piensa si es o no un acierto.

Teniendo en cuenta la maltrecha economía del Barcelona tiene solo 19 fichas en lugar de las 21 habituales. Ya es una cosa importante y una justificación al tema y además te permite poder darle oportunidades a los jugadores jóvenes de la cantera. En otro caso no tendrían demasiadas oportunidades.

Se puede y se debe, en el caso del Barcelona , acudir a la cantera.

Pero para tener una plantilla corta, sobre todo, es muy importante hacer bien las rotaciones para evitar esas lesiones que te descompensar al equipo y tener futbolistas muy polivalentes.

Jugadores que puedan desempeñarse en varias posiciones y que en caso de que las lesiones que ataquen a una zona específica, puedan cubrir esos huecos. Además este año ha coincidido que el Barcelona está tocando en la misma zona, si otros años tenía problemas en las líneas defensivas, en este caso está siendo en el centro del campo donde más dañado está el equipo con los dos hombres de más peso como son Pedri y de Jong, incluso en ataque ahora con dos delanteros importantísimos y titularisimos como Lewandowski y Raphinha , que dejan Apenas tres jugadores en ataque, y uno de ellos con solo 16 años y con la necesidad de ir yendo con bastante prudencia. Es evidente que la lesión de Lewandowski penalizará mucho al Barcelona, pues es un jugador muy específico y diferencial. Es una de las pocas posiciones que el Barcelona no tiene doblada la del delantero centro y desde luego la del sustituto de un hombre que te garantiza más y una treintena de goles a lo largo de la temporada.

De lo que tiene la actual plantilla Xavi Hernandez, que tendrá que improvisar imaginar, lo más factible, sería situar a Ferran Torres como Falso delantero centro. Por suerte ya se ha desenvuelto en esa demarcación y lo ha hecho con bastante brillantez en muchos de los momentos.

No es un nueve al uso y puro pero si trabaja magníficamente entre líneas y es lo más parecido a un delantero centro que hay en el actual grupo. Por suerte para el Barcelona el parón de selecciones minimizará el tiempo de baja del goleador polaco, aunque también es cierto que serán partidos muy importante en los que pueda perderse, ya sea el de la liga de campeones ante el Shakhtar ucraniano o si fuera el caso, el gran clásico del olímpico, el primero frente al Real Madrid. no es fácil tener un sustituto de Lewandowski , pero desde luego vamos a comprobar si la plantilla del Barcelona está compensada y equilibrada en los próximos partidos.