Hoy es del Día Mundial del Parkinson, una de las enfermedades neurodegenerativas más larga y cruel y para la que aún no hay cura. Al menos 300.000 personas lo sufren en España. Por este motivo, en 'La Ciutat' hemos querido conocer de cerca un proyecto de investigación que busca identificar los marcadores que pueden desencadenar en el Parkinson a edades tempranas.
Envejecimiento Cerebral Saludable
El proyecto se llama 'Envejecimiento Cerebral Saludable' y está impulsado por un equipo de investigadores del Hospital Clinic junto con otros laboratorios de investigación europeos. El objetivo de este estudio es, a través de encuestas a hombres y mujeres de entre 50 y 80 años sin precedentes en este tipo de enfermedad, identificar qué marcadores pueden suponer un indicio de tener Parkinson al cabo de unos años.
En 'La Ciutat' hemos podido hablar con uno de los investigadores que lideran este estudio como es el doctor Eduard Tolosa, que ha confirmado que "la encuesta del estudio ya la hemos cerrado, porque ya contamos con los 9.000 participantes que necesitábamos. Ahora falta obtener los resultados y analizarlos. De hecho, en algunos casos hemos identificado indicios de tener Parkinson en los próximos años y les hemos dicho de hacer un seguimiento".
La convocatoria se ha hecho estas últimas semanas sólo a hombres porque "las mujeres siempre están mucho más dispuestas a participar en estudios o hacerse pruebas. Esto ha hecho que hayamos completado las encuestas a mujeres mucho más rápido, por eso estas semanas sólo pedíamos a hombres".
De incurable a menos insoportable
El doctor Tolosa ha confirmado que ahora mismo "el Parkinson es incurable, y no hay ninguna opción de encontrar una cura a corto plazo. Sí que se ha conseguido encontrar fármacos o tratamientos que ayudan a reducir los síntomas de la enfermedad, principalmente los temblores incontrolables, pero no hay una cura".
Ante esta situación, Tolosa lamenta que "hemos fracasado en la manera con la que estamos investigando el Parkinson, ya que hasta hoy los estudios se han hecho con una fase demasiado avanzada de la enfermedad, y lo que se tiene que hacer es hacerlo mucho antes, por eso para las encuestas hemos citado a personas a partir de 50 años. Estudiando a alguien de esa edad podemos identificar lo que hace que 10 o 15 años más tarde se manifieste la enfermedad, es una estrategia de progreso".
El doctor añade que "hay algunos síntomas que podrían indicar probabilidad de sufrir la enfermedad en un futuro, como por ejemplo la pérdida de olfato sin ninguna razón o tener pesadillas recurrentes y especialmente agresivas, pero aún tenemos que hacer estudios como este para tener más información" concluye Tolosa.