Hay series, películas y programas de la historia de nuestro país que han marcado una manera de hacer televisión.
En 1992, Manolo Escobar presentaba ‘Goles son amores’ en Telecinco, un espacio semanal en el que se hacía un repaso a la actualidad deportiva con un punto cómico y divertido, acompañado del grupo de chicas de baile Cacao Maravillao.
[audio disponible en catalán]
En ese momento Telecinco apostaba por hacer un tipo de televisión más desenfadado y con destape. La cadena apostó por programas como ‘Las Mama Chicho’ o ‘Bellezas al agua’, espacios que hoy serían impensables, por la cosificación que se hacía de la mujer.
Pero, entre el año 1992 y 1933, a Manolo Escobar lo pusieron al frente del formato ‘Goles son amores’, que se emitía en la noche del lunes. El programa giraba alrededor del fútbol, y fue muy llamativo porque quienes hablaban de fútbol no eran ni periodistas ni expertos. Fue el trampolín, por ejemplo, de la risa más contagiosa de la televisión, Loreto Valverde o de humoristas como Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferretti.
Como en todos los programas de la cadena, ‘Goles son amores’ era un espacio para poner a un grupo de chicas bailando y enseñando muslo. De hecho, los resultados deportivos los presentaban mujeres, vestidas con sujetadores sugerentes y maillots o tangas, que desfilaban con una pelota entre los pechos, según la clasificación del equipo al que representan.
Manolo Escobar daba paso a diferentes secciones del programa, y realizaba también entrevistas a deportista o, incluso, estrellas de cine. El programa se nutrió de grandes invitados como Hristo Stoichkov, José Antonio Camacho o Mickey Rourke.
‘Goles son amores’ recibió muy malas críticas, todas ellas comprensibles. Es verdad, que no tuvo una gran factura, duró solo una temporada, pero ahora nos hace recordar una época en la que Telecinco arriesgaba de otra manera. Y todo ello, en plena época de reconversión de la cadena, que este 2023 ha decidido dejar atrás la telebasura para hacer una televisión, dicen sus directivos, más “limpia, blanca y neutral”..