Hace pocos días, hablábamos del polémico programa ‘Goles son amores’ , emitido en Telecinco el año 1992 y que trajo a nuestro país el creador de Mediaset España, Silvio Berlusconi.
[audio disponible en catalán]
Después de explicar cómo Berlusconi creó otra manera de hacer entretenimiento e información, unos días después, este lunes, hemos dado la noticia que el exprimer ministro italiano ha muerto a los 86 años a causa de una leucemia que padecía desde hacía tiempo.
Con su muerte, está claro que ha desaparecido un personaje clave de los medios de comunicación italianos y parece que dentro de este imperio televisivo que creó nadie se salió del guion el día de su muerte. Podemos decir que se produjo una especie de “E’morto il capo” y, por lo tanto, “Il capo è venerato”.
De hecho, su figura no fue cuestionada en ningún momento, a pesar de los procesos judiciales en los que Berlusconi estuvo implicado; corrupción política; malversación; fraude fiscal; financiación ilegal; prostitución; abusos sexuales y un largo etcétera.
La presentadora del programa de la mañana de Canale 5, uno de los canales de televisión de Mediaset Italia que Berlusconi dirigía, se mostró especialmente afectada, y entre lágrimas dejó que su compañero continuará porque ella no podía hablar: “Sigue tú, porque yo…”. El presentador explicó que era “un día muy triste para los trabajadores de esta casa” y posteriormente se emitió un programa especial en homenaje al creador de la cadena: Silvio Berlusconi.
Pero no solo los programas italianos dieron la noticia de esta impactante manera, sino que en diferentes espacios informativos del país pudimos ver titulares como: “La noticia que nunca hubiéramos querido dar”, “adiós a un gran italiano”, “adiós Silvio”, “adiós presidente”. Desde sus medios de comunicación privados hasta la televisión pública italiana, de la que Berlusconi fue propietario durante años, explicaron la noticia con un extraño trato personal e incluso ovacionando su figura.
Y, evidentemente, si hablamos de Berlusconi hablamos de Mediaset España. La primera edición del informativo de Telecinco, dirigido por David Cantero, dedicó más de 10 minutos a informar de la muerte de Silvio Berlusconi explicando que “levantó un gran grupo audiovisual”, “revolucionó el futuro” y que “estuvo vinculado a varios procesos judiciales”, que no implicado.
Nosotros nos quedamos con las palabras de nuestra compañera Julia Otero, que empezó su programa Julia en la Onda así: “Silvio Berlusconi creó el trumpismo antes que llegara Donald Trump”.