Durante el paso de la DANA por la península ibérica a comienzos de mes, los móviles de los madrileños recibieron un sonoro mensaje de alerta por inundaciones, para advertirles del peligro. La Generalitat de Cataluña está en plena incorporación de este sistema en su comunidad, y por ello ha decidido realizar un simulacro de aviso por emergencias a través de este dispositivo.
El próximo jueves 14, todos aquellos que se encuentren en la provincia de Barcelona entre las 10:00 y las 13:00, recibirán una alerta de Protección Civil en su móvil, que servirá para comprobar si el sistema funciona de cara a una alerta masiva real. El objetivo del gobierno regional es ambicioso: alcanzar a unos 5 millones de personas.
El mensaje
Si todo va según lo previsto, los ciudadanos que se encuentren en estas áreas, independientemente de que tengan su teléfono en "modo silencio" o no, recibirán en su móvil una señal acústica (un sonido estridente) con vibración, acompañada de un mensaje en la pantalla con el siguiente texto:
“Alerta de protección civil: Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña. Es un simulacro. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte”.
El mensaje aparecerá escrito en español, catalán e inglés, y no finalizará hasta que el usuario no presione la tecla "aceptar" en el dispositivo.
Con el simulacro, Protección Civil quiere comprobar el correcto funcionamiento de la alerta, y acostumbrar a la población a esta nueva vía para comunicar emergencias de forma rápida y eficaz. Como es lógico, esta alarma solo se utilizará e situaciones de gravedad (incluyendo inundaciones o accidentes químicos), para advertir y explicar a la población cómo actuar.
Simulacro por áreas
Las pruebas del jueves no serán simultáneas, sino que se repartirán en diferentes horas y zonas de la provincia barcelonesa. Más concretamente, a las 10:00 sonará en municipios del Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià del Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet. A las 11.00 llegará a Barcelona ciudad, a las 12.00 los recibirán en Vallès Occidental y a las 13.00 las personas que estén en el Baix Llobregat y l’Hospitalet de Llobregat. Aquellos que se encuentren en transportes públicos o en la carretera también lo recibirán.
Solo aquellos que tengan el móvil apagado o en modo avión no recibirán la alerta.
Tres pruebas anteriores
El simulacro del jueves no será el primero que realice la Generalitat este año. La primera prueba tuvo lugar el 28 de febrero en Lleida y Alt Pirineu i Aran, con éxito. La segunda llegó el 12 de abril en Tarragona, Terres de l’Ebre y Penedès, con unos pobres resultados. En aquella ocasión, solo el 37,5% de los destinatarios recibieron el mensaje. La Generalitat decidió repetir la prueba el 13 de junio, esta vez con una recepción del 91%. El tercer simulacro oficial tuvo lugar el 27 de abril en las comarcas centrales y Girona.