Tenía que empezar en junio

La prueba pilota para cribar el cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores se retrasará entre dos y tres meses

Según ha podido saber Onda Cero, el atraso se debe a problemas burocráticos

Redacción

Barcelona | 31.05.2023 17:48

Archivo
La prueba pilota para cribar el cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores se retrasará entre dos i tres meses | ACN

La prueba piloto para cribar el cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores, que debía empezar ahora en junio, se pondrá en marcha entre dos y tres meses más tarde de lo previsto. Según ha podido saber Onda Cero, este desajuste se debe a problemas burocráticos.

Los pacientes que participarán en el estudio se tienen que hacer una tomografía axial computarizada (TAC) para el cribaje y tienen que firmar un documento de consentimiento para compartir las imágenes. "Necesitábamos un documento para poder gestionar el tema de las imágenes, centralizarlo y que fuera aceptado por los comités de ética [de los hospitales participantes]. Esto lo ha retrasado todo", ha explicado a Onda Cero el doctor Juan Carlos Trujillo-Reyes, jefe clínico del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y uno de los coordinadores de la iniciativa.

Cabe recordar que se trata de un ensayo clínico impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y al cual se han adherido 38 centros de todo el Estado, nueve de ellos en Catalunya.

El objetivo de la prueba piloto es consolidar los tests para detectar de forma precoz los tumores que provocan cáncer de pulmón. Con este propósito, se empezará a cribar a través de un TAC a las personas de entre 50 y 75 años que sean fumadoras o haya dejado de fumar en los últimos 15 años.