En una entrevista a Onda Cero Cataluña, el profesor Salido Banús ha sido rotundo ante la propuesta lanzada en las últimas horas por PIMEC: “La Constitución protege al individuo frente a injerencias del Estado; una obligación vacunal podría afectar a los artículos fundamentales vinculados a la igualdad y la libertad religiosa”.
Reformar la ley
En este sentido, este experto en derecho laboral ha apuntado también que, para poder tomar medidas de este tipo, “habría que modificar la Constitución, primero, y luego muchas leyes empezando por las de sanidad y luego las de prevención de los riesgos laborales”. Salido Banús ha recordado que “incluso los sanitarios, que están cerca del enfermo, tampoco están obligados a vacunarse”.
El Govern, también en contra
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha advertido incluso que podría ser “contraproducente” obligar a los ciudadanos a vacunarse. Argimon ha asegurado que el Govern “no quiere” que sea obligatoria, ya que los indecisos de vacunación son de los más altos del mundo. El consejero defiende convencer a los indecisos apelando a la solidaridad con el resto de la comunidad.