Tras una reforma legal aprobada esta semana, la aplicación "Traçacovid" permite al gestor Covid de cada centro escolar acceder a los datos de vacunación de los alumnos y saber, cuando hay un caso positivo, qué estudiantes pueden seguir en el aula porque están inmunizados y cuáles deben confinarse.
Tres circuitos
- Circuito A: los alumnos que no estén inmunizados (no han completado la pauta de vacunación o no han superado el coronavirus en los últimos 6 meses) tendrán que hacer la cuarentena durante 10 días y se someterán a una prueba PCR entre el cuarto y el sexto día en un punto centralizado de vacunación o donde indique Atención Primaria. Se entregará una carta informativa al alumno con el lugar, día y hora de realización de la PCR y del día de finalización del confinamiento. En todo caso, tendrán que completar el periodo de cuarentena independientemente del resultado.
- Circuito B: los profesores y los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP que estén inmunizadosno tendrán que confinarse, se harán un test de antígenos, en un plazo máximo de 4 días, en alguna de las farmacias que participen en el programa TAR (Test de Antígenos Rápido). El test no tendrá ningú coste para el usuario. El estudiante se identificará con la tarjeta sanitaria y con la carta que le proporcionará el centro.
- Circuito C: los alumnos inmunizados de Educación Infantil y Primaria y de los centros de Educación Especial no tendrán que hacer cuarentena pero realizarán un test de antígenos, en un máximo de 4 días, en el punto indicado por Atención Primaria. Tendrán que identificarse con la carta proporcionada por la escuela y la tarjeta sanitaria o el DNI.