La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha regresado al Parlament este jueves tras seis años y medio en Suiza, donde se trasladó al ser procesada por rebelión. Rovira ha destacado su intención de aprovechar "los aprendizajes del exilio" y seguir luchando con "más determinación política".
Rovira se reunió durante media hora con el presidente de la cámara, Josep Rull, y previamente encabezó un encuentro del grupo de ERC en el Parlament, al que asistieron el diputado Ruben Wagensberg y otros parlamentarios republicanos de legislaturas anteriores.
En su discurso, Rovira calificó su exilio como una experiencia positiva, destacando el crecimiento personal y político que experimentó en Suiza, un país que considera un "país de referéndums" donde su situación judicial sería inimaginable.
Rovira recordó su salida de España la noche del 22 de marzo, tras la primera sesión del debate de investidura de Jordi Turull, quien fue encarcelado preventivamente poco después. Explicó que hasta su regreso al Parlament no había podido completar el "rompecabezas" de aquellos días.
Justificó su huida "por muchos motivos" como la forma de proteger a su familia y para seguir defendiendo sus ideas democráticas desde el extranjero, ideas que a su juicio, "caben perfectamente en una democracia".
Josep Rull, presidente del Parlament, destacó que el retorno de Rovira marca un punto de "normalidad y estabilidad" en Cataluña, tras un proceso marcado por los indultos, la derogación de la sedición y la amnistía. Sin embargo, recordó que Carles Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Toni Comín aún esperan una amnistía.
Rull criticó la situación judicial vivida lanzado la metáfora "hemos visto a Montesquieu destripado en directo" y agradeció de forma "solemne" a Suiza por el trato dispensado a Rovira y otros líderes independentistas.
A los parlamentos de Rull y Rovira asistieron diputados de ERC, Junts, comunes y la CUP, así como miembros de la Mesa y la consellera de Territorio en funciones, Ester Capella.