El diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg, ha explicado este miércoles que prevé volver a Cataluña "el sábado o antes" y hacerlo junto a la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, una vez que el Tribunal Supremo también ha archivado la investigación sobre Tsunami Democràtic.
En declaraciones a RAC1, Wagensberg ha dicho que todavía se debe "cerrar bien" cómo volverán ambos, posiblemente junto a otros independentistas hasta ahora investigados por estos hechos, y ha dado a entender que también tendrá lugar un acto conjunto ya en suelo catalán.
En Suiza desde el pasado diciembre, el parlamentario ha indicado que "la logística no será fácil", pues ahora mismo no tiene casa en Barcelona y deberá trasladar de nuevo todas sus cosas: "Pero estamos tan contentos que todo nos va bien", ha añadido.
Ayer martes, la magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo archivó la investigación contra el expresident catalán, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC, Rubén Wagensberg, por sus vínculos con la organización Tsunami Democràtic.
Una decisión que sigue al archivo por parte del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de la causa en la que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras la decisión de la Sala de lo Penal de declarar la invalidez de las diligencias en esta causa desde el 29 de julio de 2021.
El motivo se debe a un error procesal del juez García-Castellón, que no cumplió con los plazos que establece la ley para prorrogar la investigación, lo que acordó 24 horas después del tiempo límite.
Rovira, en Suiza desde 2018, ya explicó ayer martes que su intención es estar físicamente en la asamblea de mujeres que ERC llevará a cabo este sábado en Olesa de Montserrat (Barcelona).
Distinta es la situación de Puigdemont, ya que en su caso el juez del Supremo, Pablo Llarena, rechazó perdonar el delito de malversación que le atribuye a él y a los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig.
Además, el magistrado del caso Volhov, que ve delitos de traición, malversación y organización criminal en la causa, ha descartado la amnistía, por lo que ha enviado al Supremo el caso, que implica tanto a Puigdemont como al también expresident Artur Mas.