Quien más quien menos ha recibido un correo o un mensaje sospechoso con un enlace en el que hay que clicar para poder acceder a algún servicio. Ahí está la estafa, porque una vez que se accede a este enlace es cuando nos entran en el teléfono o el ordenador y pueden obtener datos tan importantes para nosotros como los bancarios.
El papel de las entidades financieras
El principal objetivo de estas estafas es acceder a nuestros datos bancarios.
Hoy en día, para hacer cualquier gestión bancaria debemos hacerla electrónicamente, es por eso que según explica Esther Lorente, las entidades bancarias tienen una gran responsabilidad frente a estas estafas y deberían ser los primeros en proteger a sus clientes.
Como debemos actuar
Todos estamos expuestos a estas estafas y no siempre son fáciles de identificar. Así que, si hemos sido estafados, lo primero que debemos hacer es comunicarlo a nuestra entidad bancaria y bloquear todas las cuentas.
Si después se quiere poner una denuncia, siempre es recomendable, pero lo principal es que nuestro banco sea consciente de lo que ha pasado y nos de soluciones para recuperar nuestro dinero en caso de que nos lo hayan robado.
Algunos consejos
Últimamente se habla mucho de estas estafas, pero no siempre es fácil identificarlas. Hay señales, como una mala ortografía, que nos pueden hacer sospechar, pero lo que hemos de tener presente ante todo es que nuestro banco nunca nos pedirá datos bancarios porque ya los tiene.