El séptimo día de la campaña electoral en Cataluña ha estado marcado por los posibles pactos postelectorales y la lucha de los candidatos por el voto de los indecisos. En una entrevista a la Cadena SER, el líder del PSC, Salvador Illa, ha abierto la puerta a pactar con Junts para constituir un gobierno "fuerte" y "estable" presidido por él.
Eso sí, ha reclamado a la formación liderada por Carles Puigdemont que aparque la independencia y priorice políticas socialdemócratas: "A cualquier precio va a ser muy difícil, pero vamos a esperar y a ver por qué camino optan y por qué".
Puigdemont rechazar dar los votos a Illa
Desde Junts, su número 1 en estas elecciones, Carles Puigdemont, ha descartado apoyar una investidura de Salvador Illa y ha retado a Esquerra a suscribir este mismo compromiso: "¿Los votos de ERC servirán, en cualquier circunstancia, para hacer presidente al delegado del PSOE en Cataluña? Los nuestros, seguro que no".
Puigdemont ha afirmado que su agenda pasa por recomponer la unidad soberanista y conformar un gobierno independentista con los republicanos. En este sentido, Puigdemont ha confiado en que los republicanos, si quedan por detrás de Junts, le presten sus votos para volver a ser presidente de la Generalitat, tal y como hizo su partido con Pere Aragonès.
Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de Esquerra, Pere Aragonès, no se ha referido a esta posibilidad pero ha recordado que, durante la pasada legisaltura, "Junts y PSC han votado juntos más veces que por separado con Esquerra" y les ha acusado de "dificultar" la acción "transformadora" de su gobierno.
PP, VOX y C's se lanzan contra Illa
El líder del PP català, Alejandro Fernández, ha celebrado que, al final, Illa se haya "destapado" al no descartar un posible pacto con Puigdemont. Tanto para el PP como para VOX y Ciudadanos, el líder del PSC se ha mostrado de nuevo como el salvador del procés.
En este sentido, desde VOX,Ignacio Garriga, ha abierto la puerta a repetir las elecciones antes de facilitar que Illa sea presidente de la Generalitat con los votos de los independentistas. El número 1 de la formación naranja, Carlos Carrizosa, cree posible que el PSC deje el gobierno a Carles Puigdemont para seguir en la Moncloa.