El socialista Salvador Illa ha tomado posesión este sábado como 133 presidente de la Generalitat de Cataluña, prometiendo el cargo "por su conciencia y su honor", en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, dos días después de su investidura con el apoyo de PSC, ERC y Comuns.
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha leído el real decreto de nombramiento y a continuación el hasta ahora presidente catalán, Pere Aragonès, ha impuesto la medalla del cargo a Illa, que luego ha tomado la palabra para pronunciar su primer discurso como 133 presidente de la Generalitat, según el conteo histórico de la institución desde sus orígenes medievales, en el siglo XIV.
Entre las autoridades invitadas al acto se encontraban varios miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
"Unir y servir" a los catalanes respetando "la pluralidad"
En su discurso, Illa ha asegurado que tiene voluntad de "gobernar para todos" y que los ejes principales de su presidencia serán los de "unir y servir" a los catalanes, con el objetivo de llevar "la máxima libertad, la máxima prosperidad y la máxima igualdad posible a los catalanes".
Los socialistas recuperan la presidencia de la Generalitat 14 años después de la Salida de Jose Montilla del Palau. Hasta el momento, el nuevo presidente de la Generalitat ya ha desvelado que su nueva consellera de Interior será la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, y que el conseller de Presidencia será Albert Dalmau.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este sábado el real decreto por el que se declara el cese de Pere Aragonès Garcia como presidente de la Generalitat de Cataluña y un segundo con el nombramiento para ese cargo de Salvador Illa Roca.