Después de que la Generalitat haya decretado la fase de emergencia para más de 200 municipios en Cataluña (incluidos los que pertenecen a las áreas de Barcelona y de Girona) y cerca de 6 millones de ciudadanos, son los ayuntamientos los que a partir de ahora deben aprobar un régimen sancionador y aplicar las multas para aquellos ciudadanos o empresas que superen los límites de consumo establecido.
Multa de 30 euros por lavar el coche
En el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el reglamento establece infracciones que van de los 750 euros (infracciones leves) a los 3.000 euros (infracciones graves):
- Infracciones leves (lavar el coche o regar un jardín inferior a los 1.000 metros cuadrados): hasta 750 euros. En el caso de lavar el coche fuera de un establecimiento acreditado, la sanción es de 30 euros.
- Infracciones graves (regar jardines de 1.000 a 3.000 metros cuadrados o llenar piscinas de 72 a 300 metros cuadrados: las multas pueden ir desde 751 euros a los 1.500.
- Infracciones muy graves (regar jardines de más de 3.000 metros cuadrados o llenar piscinas de más de 300 metros cuadrados: las sanciones van de los 1.501 euros hasta los 3.000.
Medidas para controlar el consumo
Además de las sanciones, algunos municipios están planteando otro tipo de medidas para no superar los consumos máximos permitidos. En el AMB, se reducirá la presión de agua para los municipios metropolitanos que ya excedan del consumo de 200 litros por habitante y día. Según fuentes del Área Metropolitana de Barcelona, las datos que se tendrán en cuenta serán los que publique el propio organismo en el momento de la declaración de emergencia y la aplicación de la medida no será automática ni inmediata. Además, la AMB se reunirá con cada ayuntamiento para abordar todos los detalles.
¿Cuáles son las restricciones?
- Reducción del 80% del consumo de agua en agricultura.
- Reducción del 50% del consumo de agua en ganadería.
- Reducción del 25% del consumo de agua de los usuarios industriales.
- Reducción del consumo de agua en los usos recreativos: un 25% en los usos asimilables a los urbanos y la supresión total del riego.
- Prohibición del riego de jardines y zonas verdes, tanto públicas como privadas, con la excepción del riego de supervivencia de los árboles si es con agua freática o regenerada (sólo durante el primer y segundo estadio de la fase de emergencia).
- Prohibición total del llenado total o parcial de fuentes ornamentales y lagos artificiales, con la excepción de si acogen fauna autóctona o especies en peligro de extinción.
- Prohibición del lavado de coches salvo en los establecimientos comerciales que tengan sistemas de recirculación de agua.
Flexibilización con las piscinas deportivas o terapeúticas
El Govern ha modificado el plan para “flexibilizar” el uso del agua en el sector deportivo.
- Primera fase: las piscinas para uso deportivo y terapéutico podrán rellenarse, los campos de hierba para celebrar competiciones federadas podrán regarse y las duchas se mantendrán abiertas. A cambio, los gimnasios y centros deportivos deberán reducir el consumo por otro lado.
- Segunda fase: las piscinas deportivas y terapéuticas podrán llenarse o rellenarse. También se permitirá regar los campos de hierba para competiciones federadas. Sin embargo, las duchas de los gimnasios se cerrarán.
- Tercera fase: quedará prohibido llenar o rellenar piscinas, no podrá regarse el césped de los estadios y las duchas permanecerán cerradas.