El conflicto entre patinetes, circulación, vehículos y peatones hace ya algunos años que está a la orden del día. El año pasado se produjeron 1.078 accidentes leves o graves con los patinetes implicados, y en lo que llevamos de año ha habido 787 en zonas urbanas. Unas cifras que hacen evidente que hay algún problema de convivencia entre estos vehículos de movilidad personal, los vehículos convencionales y sobretodo los peatones.
Revisar la normativa
Ante esta situación, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha creado una página web para que los usuarios de este tipo de vehículos tengan clara la normativa de circulación y de paso recordarles que ellos también están regidos por el mismo código. Tal y como ha explicado en 'La Ciutat' la responsable de formación para la movilidad del SCT Farners de Cruz, "en primer término el usuario se encuentra con una serie de imágenes y vídeos que tiene que observar y luego tiene que responder unas preguntas sobre lo que ha visto para evaluar cómo de clara tiene la normativa". La evaluación de este ejercicio que propone el SCT se hace "mediante porcentajes de acierto. La idea no es sólo transmitir las normas que tienen que cumplir, porque realmente los usuarios tendrían que tener claras las normas y que es importante respetarlas, sino, de alguna manera, actualizarles este código vial".
Carné de patinete?
Preguntada por si una forma de regularizar el uso del patinete podría ser un carné como el de conducir, de Cruz recuerda que "desde el SCT no tenemos competencias para hacerlo, pero lo importante es que tengan presente que también tienen que regirse por esta normativa, ya que ahora mismo no hay conocimiento y con esta web queremos comprobar lo que conocen los usuarios. Hay personas que sí que conocen la normativa, pero hay que estar al día de los cambios que hay, porque se van produciendo cambios cada cierto tiempo adaptados, por ejemplo, a nuevos vehículos".