Unas 10 mil personas, según los datos de la Guardia Urbana, y unas 40 mil, según los organizadores, se han manifestado este martes por el centro de Barcelona en el cuarto día de huelga convocada en la escuela pública por los sindicatos de profesores USTEC-STES, CCOO, Intersindical-CSC, Aspepc-Sps, UGT, CGT y Usoc. La protesta ha arrancado este mediodía en los Jardinets de Gràcia y ha transcurrido hasta la sede del Departamento de Educación de la Generalitat, en Vía Augusta. Los manifestantes han reclamado la dimisión del consejero de Educación, Josep González-Cambray, han reclamado la reversión de los recortes, la anulación de la orden de avanzar el curso escolar y una moratoria de la implantación del nuevo currículum escolar.
Por su parte, el Departamento de Educación ha cifrado en cerca de un 10% el seguimiento de esta cuarta jornada de huelga, según los datos comunicados por el 87% de los centros a las 12 horas. Un dato inferior, especialmente, respecto a la primera jornada de huelga, en la que se alcanzó un 30% de seguimiento.
Los maestros cortan el tráfico
Las movilizaciones han empezado esta mañana con diversos cortes de tráfico en algunas de las principales arterias de Barcelona en hora punta, lo que ha provocado importantes retenciones en las rondas de Dalt y Litoral, en la Gran Vía o en la Meridiana.
Las negociaciones, encalladas
Esta cuarta jornada de huelga llega después de que la última reunión entre los representantes del comité de huelga y los responsables del departamento de Educación, con la mediación de la consejería de Trabajo, haya a acusan al consejero Gonzàlez-Cambray de inmovilismo y de promover un "engaño histórico".
Mientras tanto, la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, llama a seguir con el diálogo y negociar las reivindicaciones "de una en una". El jueves está prevista una nueva reunión.