El First Republic, con sede en San Francisco (Estados Unidos) comenzó a tener problemas después que quebrara el Silicon Valley Bank, a principios de marzo. Hace un par de meses, la Reserva Federal de Estados Unidos ya organizó un plan de apoyo a los bancos, pero no ha servido de nada.
Todo este contexto ha provocado un efecto contagio en la economía mundial, por miedo a que se extienda la crisis bancaria de EE.UU. Los grandes inversores han retirado depósitos de los bancos y los accionistas han empezado a vender sus acciones.
Esto explica, por qué están cayendo los bancos europeos y españoles en Bolsa. Aunque también hay que tener en cuenta que muchos de estos bancos cuentan con activos compuestos por préstamos que ellos mismos han concedido sobre bienes e inmuebles. Es decir, con las subidas que se han producido en los tipos de interés, se ha previsto una mayor tasa de morosidad y los activos se han infravalorado.
Nos lo cuenta nuestro divulgador económico, Iñaki Jiménez Largo.
[audio disponible en catalán]
Análisis y perspectivas
Los activos de los bancos están formados por bienes y derechos, es decir, cuando un banco concede un crédito, tiene el derecho a que la persona le devuelva el dinero. Por otro lado, están las operaciones pasivas u obligaciones. Cuando alguien contrata un fondo de inversión, tiene la obligación de devolver ese dinero.
Los bancos publican la diferencia entre sus activos y pasivos y eso hace que los ciudadanos tengan información para llevar a cabo movimientos en Bolsa. Pero ante la previsión de aumento de la tasa de morosidad, es muy posible que los bancos no recuperen el dinero que han concedido en préstamos y créditos y eso está influyendo en la decisión final del ciudadano.
Todo ello no ha tenido efecto solo en los bancos americanos, también se ha visto reflejado en la banca europea, que ha sufrido una caída media en la cotización del 11,5%.
Los bancos españoles, castigados
A nivel económico, España se caracteriza por crecer mucho en épocas de bonanza y caer en tiempos de recesión. Además, la dependencia al sector terciario provoca que, en términos de inflación, la economía se vea más castigada.
Si la media de caída de los bancos europeos ha sido del 11,5%, en España ha sido del 18% en Bolsa. Todas estas tensiones están provocando una contracción de los préstamos y que el crecimiento económico sea más lento.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el mercado compara el valor de los activos que cree que debería tener un banco con su valor contable. Si esta ratio está por encima de 1, significa que la empresa cotiza por encima de sus activos. Pero si está por debajo de 1, el mercado considera que los activos valen menos. Actualmente, la banca española está cotizando en un 0,47. Banc Sabadell y Unicaja, están en un 0,32, Santander y CaixaBank, en un 0,6 y 0,7 respectivamente, el BBVA en un 0,8 y Bankinter en un 0,9. Todos están por debajo de 1.
Muchos inversores, pero, aprovechan esta situación para comprar acciones y beneficiarse de los descuentos de los bancos, aunque la Bolsa tiene un componente de riesgo muy importante.
Por otro lado, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta el 3,25%, niveles que no se veían en la tasa de depósito (donde los bancos aparcan su liquidez) desde julio de 2008. Pero, los economistas creen que habrá alguna subida más del 0,25. Un dato positivo, especialmente para la ciudadanía que debe someter su hipoteca a revisión.