El Ayuntamiento de Barcelona repartió los sonómetros entre las llamadas Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno, situadas en varios puntos de los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Eixample y Gràcia. Ahora, estos aparatos han demostrado que en estas zonas se supera de forma continua en 3 decibelios el límite legal. Las asociaciones vecinales, como SOS Triángulo Golfo de Poblenou o SOS Enric Granados, que llevan años denunciando este problema, han exigido al gobierno municipal que aplique la normativa y sancione a todos los locales que superen el límite permitido de ruido. También han reivindicado un nuevo modelo de ciudad que vaya más allá de implementar zonas de restauración y ocio nocturno.
El gobierno municipal revisará los horarios de las terrazas
El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha explicado que el ayuntameniento está estudiando avanzar el horario de cierre de algunas terrazas de la ciudad para poder garantizar el descanso de los vecinos. Es una de las medidas que formarían parte del paquete que el gobierno municipal, formado por comunes y socialistas, quiere aprobar. Badía ha querido dejar claro que la reducción del horario de la restauración no se aplicará de forma generalizada sino sólo en en aquellos lugares donde el motivo del exceso de ruido sean las terrazas. También se tomarán medidas para reforzar los efectivos policiales en las zonas contaminadas acústicamente.
El ruido es el segundo factor ambiental que más impacta en la salud de la población, justo por detrás de la contaminación del aire.
Próximamente, también se medirán los niveles acústicos en puntos como los Jardines del Mediterráneo, en Sants-Montjuïc, o la plaza del Diamant, en Gràcia.