NITS DE RÀDIO, AMB DAVID CERVELLÓ

Sucedió de noche: Noche de Varennes

Con Victor Ruiz Novel analizamos noches históricas, en esta ocasión, la de Varennes, clave en la revolución francesa

David Cervelló

Catalunya | 08.11.2022 09:38

Esta noche, de la mano del escritor Víctor Ruiz Novel nos adentramos en la noche más importante de la revolución francesa. La noche que cambió cualquier opción de que Francia tuviera un rey e impusiera la república. Es la llamada “Noche de Varennes”, en la que el rey Luis XVI de Francia y su esposa, la famosísima María Antonieta intentaron salir de su confinamiento para derrocar la revolución con la ayuda de otras potencias absolutistas.

A la vista de lo que sabemos de la guillotina, y de las cabezas de ambos mostradas a la ciudadanía de París, la huída salió bastante mal. Comentaremos los excéntricos preparativos que incluían un estilista y un vestido de “noble ruso”. Pero lo cierto es que esa huída solo alcanzó hasta el pequeño pueblo de Varennes, donde un miembro local de las fuerzas revolucionarias le sonó la cara de aquel señor que estaba en todos los cuadros.

Y qué decir de Maria Antonieta, aquella reina austríaca odiada por los franceses y que dijo eso de “si no hay pan, que coman pasteles”. Una reina que acompañó aquella noche a su marido y a sus hijos en un carromato poco lujoso . Si hubo algún momento que pudo ser una reina longeva de Francia o una consorte de una monarquía parlamentaria tras aquella oscura huída en la noche, las opciones se cerraron. Después de aquella noche, los ánimos se caldearon hasta culminar en el año 1793, uno de los años más sangrientos de la historia.

Revivamos de la mano de David Cervelló en “nits de radio” las consecuencias de aquella huída en el fragor revolucionario que inició la toma de la prisión de la Bastilla y que acabó en detención, juicio y ejecución. Todo ello, en una sección llena de buena música, divulgación histórica y buen humor. Y para finalizar, como siempre, elegimos una canción que tenga la palabra “noche” para devolver a la audiència las mejores vibraciones.