Hace semanas que se especula sobre la preparación, por parte de sus hijas, de un homenaje a la periodista María Teresa Campos, fallecida el pasado 5 de septiembre en Madrid. El adiós a ‘La Campos’, a ‘la reina de las mañanas’ se ha prolongado hasta su funeral en Málaga el pasado 11. Y con todo tan reciente, no ha sido hasta ahora que TVE ha decidido convertirse en la cadena que ofrezca en abierto un programa especial para recordar la importancia de esta figura de la comunicación.
[audio disponible en catalán]
María Teresa Campos nació en Tetuán el 18 de junio de 1941 y estuvo vinculada desde pequeña a la ciudad de Málaga. Sus más de 50 años de trayectoria y los numerosos premios obtenidos, entre ellos dos Premios Ondas, tres Antenas de Oro y dos TP de oro, además del Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, avalan su incansable trayectoria. Es también Medalla de Oro de Andalucía (2000) y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).
Sus inicios se remontan a los 15 años, cuando entró a trabajar en Radio Juventud de Málaga para poner su voz al servicio de diferentes tareas radiofónicas. En 1968 fichó por Radio Popular COPE en Málaga. Después hizo informativos locales en RNE y más tarde en Radio Cadena Española. En 1980 María Teresa fue nombrada directora de Informativos de Andalucía de RCE.
María Teresa Campos fue, sin duda alguna, una gran dama de la radio, pero con su llegada a la televisión empezó su popularidad, que nunca dejó de crecer, ganándose el cariño y el respeto de las clases populares de todos los hogares.
Sus primeros pasos en televisión los dio como colaboradora del programa ‘Esta noche’ (1981), que presentaba Carmen Maura. Después llegaron ‘Estudio directo’, ‘La tarde’ (sustituyendo a Pepe Navarro) y ‘Diario de sesiones’. En 1986, se puso en marcha de la televisión matinal, con ‘Por la mañana’, de Jesús Hermida, colaborando con diversas secciones. De hecho, en abril de 1990 volvió a TVE para sustituir al propio Hermida.
Estrenó ‘Perdóname’, reality-show de testimonios. Más adelante, compaginó ‘Tardes con Teresa’ los sábados con ‘Pasa la vida’ y también colaboró en el ‘especial de Nochebuena de TVE’, Telepasión.
Finalmente, fichó por Tele 5 en 1996, se dice que con un contrato multimillonario y dirigió y presentó, hasta 2004, el magacín matinal ‘Día a día’.
En julio de 2004 fichó por Antena 3 para presentar ‘Cada día’, pero no consiguió las grandes audiencias que obtuvo en la cadena de Mediaset.
Así que en 2007 regresó a Telecinco para ponerse al frente de un programa de entrevistas en horario nocturno titulado ‘El laberinto de la memoria’. En septiembre de 2008 hasta mediados de 2009, Teresa Campos dirigió y presentó ‘La mirada crítica’.
Su carrera en Telecinco finalizó en 2017 con el programa ‘¡Qué tiempo tan feliz!’.
Hablamos de una mujer pionera que consiguió cifras impensables a día de hoy; más de un 25% de cuota de pantalla los mediodías. María Teresa Campos podía entrevistar al presidente del Gobierno, un cantante o un investigador. Era, sin duda, una mujer polifacética que dominaba el arte del diálogo y que creaba un clima en el que el invitado se sentía cómodo. El plató de televisión se convertía en el salón de cualquier casa, abierto a la participación.
Trasladó su compromiso y su gran pasión por su trabajo. De hecho, hasta sus últimos días quiso reivindicar sus ganas de continuar trabajando.