Las quejas que llegan a la sindicatura de Barcelona sobre el retraso a la hora de tramitar el PIA son habituales, pero no por ello, menos importantes. Es por este motivo, que el Síndic, David Bondia, insiste en la necesidad de agilizar los trámites ya que de este servicio depende el bienestar de la ciudadanía
¿Qué es el PIA?
El PIA, el Programa Individual de Atención, es el instrumento que usan los servicios sociales para determinar que modalidad de intervención se adapta mejor a las necesidades de cada usuario.
Queja ciudadana
El caso que ha originado esta nueva petición de la sindicatura es el de una persona a la que se le había concedido el grado II de dependencia pero al presentarse en su centro de servicios sociales se había encontrado con un retraso en la ampliación de asistencia por falta de personal.
Dos meses después de presentar la queja en la sindicatura, la ciudadana tuvo la entrevista necesaria para modificar el PIA y cambiar de grado I a grado II. Entre las opciones que se le ofrecían, decidió aumentar las horas mensuales del Servicio de Atención Domiciliaria de 15 a 33 horas. Sin embargo, antes de conseguir este cambio, tuvo que soportar un periodo de tiempo que no se corresponde con los establecidos en el artículo 5.2 de la Carta de Derechos y Deberes de Barcelona.
Desde la sindicatura entienden que hay casos en los que pueda existir una justificación para el retraso de la tramitación pero consideran que facilitar esta información a los usuarios, permitiría que las familias se organizasen.
Qué pide la sindicatura
La sindicatura de Barcelona valora el trabajo que hacen los equipos de servicios sociales a pesar de la presión asistencial y la falta de recursos, pero considera imprescindibles que los órganos de dirección y gestión del Instituto Municipal de Servicios Sociales prioricen e intensifiquen estas mejoras para agilizar la tramitación del PIA y la asignación de los recursos.