LA SIGNATURA

El trampolín de la Supercopa

La supercopa de España que comienza mañana en Arabia, ha supuesto en ediciones anteriores, un trampolín para sus ganadores y un punto de inflexión importante para sus perdedores. Es mucho más importante de lo que parece. De por sí, esta competición no pasaría más que por ser la cuarta en cuanto importancia se refiere. Sin embargo, no hace falta más que echar la mirada atrás para comprobar que ha tenido repercusión importante en el resto de las temporadas.

Alfredo Martínez

Catalunya | 09.01.2024 10:50

Sin ir más lejos, A Ernesto Valverde le costó definitivamente el puesto, o para ser más exacto fue la puntilla, al ser destituido tras caer ante el atlético de Madrid. Paradójicamente, había sido uno de sus mejores partidos al frente del Barcelona, y solo la mala fortuna le impidió ganar el choque ante los colchoneros.

Ni que decir tiene que la temporada pasada el partido que disputó el Barcelona de Xavi ante el Real Madrid, con victoria tres a uno en la final y el primer título para el técnico egarense, fue el mejor partido de la temporada del Barcelona y el que catapultó a partir de ese momento y hasta final de temporadas a la consecución del título liguero con una notable diferencia.

Situado en el ecuador de la temporada este torneo marca un antes y un después del año, sobre todo para los que pierden a los que suele dejar muy tocados. El Madrid y el Atleti cuentan con el problema añadido de que se medirán una semana después en la Copa del Rey en un duelo fratricida que a buen seguro dejará vencedores y vencidos. Si uno de los dos equipos es capaz de eliminar al otro en los dos torneos, dejará muy tocado a su rival y sumido en una crisis de competición.

A la hora de hablar de Favoritos siempre están en la mente de todos Madrid, Barcelona, pero este es un torneo muy corto y que por tanto puede dar pie a mucha sorpresas, así ha ocurrido en alguna edición. Si miramos los números el equipo que llegan mejor forma es el Real Madrid indiscutiblemente, que sería ligeramente favorito con respecto a sus rivales. Pero el Atlético de Madrid tiene que echar el resto, habida cuenta de que La liga la tiene muy muy complicada y que debe poner casi todos los huevos en la misma cesta, en la supercopa y la copa del rey, lo que le confiere una condición de rival mucho más complicado.

Además, los rojiblancos han sido el único verdugo del Real Madrid esta temporada y han demostrado que son capaces de doblegar al equipo de Carlo Ancelotti. El Barcelona tiene a su favor, siempre a priori, un encuentro más accesible en la semifinales ante el convidado de piedra que es Osasuna. Pero no será tan fácil como puedan imaginar el choque ante los navarros que afrontan un duelo histórico para ellos. En su caso muy muy parecido al de los colchoneros, el Barcelona está más obligado a este título, primero porque lo defiende, y después porque en La liga está una situación también comprometida y el camino más corto para conseguir títulos esta temporada parece , la copa del rey y la supercopa de España. Sobre todo es importante para el Barcelona, recuperar sensaciones para acometer las próximas semanas de competición y tratar de encontrar el fútbol que parece haber perdido en los últimos tiempos.

Ligero favoritismo para el Madrid con el Barcelona y el atlético de Madrid. Necesitados de reivindicarse.