SUSPENSIÓN

Trapero nuevo director general de los Mossos y el comisario Esquius el nuevo, comisario jefe

Así lo ha informado este lunes por la tarde en una rueda de prensa en la que ha explicado la nueva estructura de la Conselleria.

EFE

Madrid | 26.08.2024 17:40

Imagen de archivo del pasado 8 de agosto del expresidente catalán Carles Puigdemont en Barcelona junto al Parlament tras casi siete años huido en el extranjero. EFE/ Alberto Estevez
Imagen de archivo del pasado 8 de agosto del expresidente catalán Carles Puigdemont en Barcelona junto al Parlament tras casi siete años huido en el extranjero. EFE/ Alberto Estevez | Agencia EFE

La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciado que el major Josep Lluís Trapero será el nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, y el comisario Miquel Esquius, el nuevo jefe de la policía catalana.

Así lo ha informado este lunes por la tarde en una rueda de prensa en la que ha explicado la nueva estructura de la Conselleria.

"Iniciamos una nueva etapa. Empiezan nuevos tiempos con nuevos liderazgos, no tanto por el cambio de personas, pero ahora necesitamos nuevos liderazgos, nuevas formas de organizar la estructura de mando", ha sostenido Parlon.

Suspensión de empleo para algunos Mossos

La Dirección General de la Policía catalana ha acordado suspender de empleo y sueldo, de forma cautelar, a los tres agentes de los Mossos d'Esquadra detenidos por supuestamente ayudar a huir al expresidente catalán Carles Puigdemont tras su fugaz reaparición en Barcelona el pasado 8 de agosto.

Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a EFE fuentes policiales, los tres agentes han sido suspendidos de empleo y sueldo de manera cautelar mientras prosigue la investigación judicial abierta tras su arresto.

Los Mossos detuvieron a los tres agentes por supuestamente prestar protección y ayudar a Puigdemont a huir de Barcelona el pasado 8 de agosto, pese a que sobre él pesaba una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo. Sin embargo, tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad.

Uno de los agentes detenidos es el propietario del vehículo con el que huyó Puigdemont, aunque en su caso alegó que prestó el coche a una amiga que va en silla de ruedas, quien era la mujer que conducía cuando el expresidente logró fugarse sin ser detenido.

En el informe que remitieron al Tribunal Supremo sobre el dispositivo fallido para arrestar a Puigdemont, los Mossos admiten que la "maniobra de distracción" del expresidente catalán, en un movimiento que "escapa a toda lógica racional o política", les sumió en una situación de "confusión" e "incertidumbre" que impidió detenerlo.

Noticia en ampliación

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora