El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera "idóneas" las restricciones de la Generalitat para contener la sexta ola del coronavirus en Cataluña en el entorno de las fiestas navideñas, en el que "la actitud jovial, aglomeración de personas, asociación a la interacción social y la dificultad de mantener la distancia social con mascarilla puede generar un mayor riesgo de contagio por la relajación de algunas cautelas". En su resolución, el TSJC también defiende que las medidas son "necesarias", dada la incidencia del virus y "el azote de la nueva variante ómicron". El tribunal también cree que son "proporcionales" ya que hay una "reducida restricción de derechos" ante la protección de la salud individual y colectiva. De esta manera, el TSJC contradice los argumentos de la fiscalía que se había opuesto al toque de queda y a la limitación de las reuniones al considerar que son medidas poco motivadas y muy severas.
Toque de queda
El toque de queda o confinamiento nocturno se aplicará esta noche y durante 15 días desde de las 01:00h hasta las 06.00h de la mañana en todos los municipios con más de 10 mil habitantes y con una incidencia superior a 250 casos en los últimos 7 días. También se establecerá en los municipios colindantes a estas poblaciones.
Reuniones limitadas
Se limitan al máximo las burbujas en el ámbito privado y no se puede superar, en ningún caso, las 10 personas, tanto en el interior como en el exterior y tanto en el ámbito privado como en el público. La Generalitat también recomienda evitar siempre que sea posible los espacios con aglomeraciones, especialmente si son espacios cerrados.
Reducción de los aforos
- Bares y restaurantes: 50% del aforo en interiores, en el que también es necesario el certificado covid, y se mantiene el 100% en las terrazas en el exterior. Un máximo de 10 personas por mesa y la distancia entre mesas debe ser de 1,5 metros.
- Establecimientos comerciales: 70% del aforo
- Teatros, cines, auditorios y circos con carpa: aforo del 70%. Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas en salas de exposición o espectáculos.
- Salas de concierto: se permiten si el público está sentado con un aforo del 70%.
- Ceremonias fúnebres, actos y servicios religiosos, velatorios, entierros y otras ceremonias: aforo del 70%, con la garantía de la distancia de seguridad y una ventilación adecuada.
- Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos, parques de atracciones y equipamientos cívicos: aforo también del 70%.
- Deportes: el aforo será del 70% en acontecimientos deportivos profesionales, así como actividades deportivas no profesionales o federades en espacios interiores. En el caso de carreras y actividades exteriores, la salida será gradual y será necesario llevar la mascarilla siempre que no se esté realizando la actividad.
- Locales de apuestas, bingos, salones recreativos y de juegos: aforo del 50%.
Más de 13 mil nuevos positivos en 24 horas
Según el último balance de la Generalitat, se han confirmado más de 13.300 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un nuevo récord en lo que llevamos de semana. El 11,63% de las pruebas de la última semana ha dado positivo. También se ha notificado la defunción por covid de 38 personas más. En los hospitales, hay 1.344 ingresados en planta (18 más que ayer) y 356 críticos en las UCIs (13 más que ayer).