TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

El TSJC condena Laura Borràs a cuatro años de cárcel pero propone su indulto para evitar la prisión

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a Laura Borràs a cuatro años y medio de cárcel por falsedad y 13 años de inhabilitación por prevaricación.

EFE | ondacero.es

Madrid | 30.03.2023 12:38 (Publicado 30.03.2023 12:28)

La presidenta de JxCat, Laura Borrás
La presidenta de JxCat, Laura Borrás | EFE/Quique García

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, pero ha propuesto su indulto parcial para que pueda evitar su ingreso en prisión. En su argumentación, el TSJC explica que la acumulación real y la suma de las penas que comportan los delitos de prevaricación y falsedad documental les lleva a considerar "excesiva la duración de la pena privativa de libertad" y, por ello, han propuesto elevar al gobierno una propuesta de indulto parcial para que la pena de cárcel no exceda de los dos años.

Prevaricación y falsedad documental

En la sentencia, que se puede recurrir, el alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental, por los que también le impone una condena de 13 años de inhabilitación.

En el juicio, que finalizó el pasado 1 de marzo, la Fiscalía pidió para Borràs seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por fragmentar en 18 contratos menores el proyecto de la web de la ILC, por un valor de 335.700 euros, para adjudicarlos de manera "totalmente arbitraria" a su amigo Isaías H., sabiendo que cometía una irregularidad.

Borràs ve una "aberración judicial" su condena y asegura que no ha tenido un juicio justo

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha calificado este jueves de "aberración judicial" que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la haya condenado a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"No he tenido un juicio justo, por lo que no podía esperar una sentencia justa. He tenido que demostrar y he podido demostrar mi inocencia ante el tribunal, pero al Estado ni tan siquiera eso le ha sido suficiente para impedir esta aberración judicial, que es también una aberración democrática", ha sostenido en una declaración institucional a las puertas del Parlament.

Un centenar de personas se han concentrado delante de la Cámara para mostrarle su apoyo al grito de consignas como 'Laura Borràs, nuestra presidenta', 'Independencia' y 'Puigdemont, nuestro presidente', acompañados del grupo parlamentario de Junts al completo y del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

La mayoría de partidos reclaman que Borràs abandone el escaño

PSC, VOX, Comuns, Ciudadanos y PP han instado a Laura Borràs a abandonar el Parlament de forma inmediata con el objetivo de poder designar una nueva presidencia y devolver la normalidad a la cámara catalana. En este sentido, VOX, Ciudadanos y PP ya han dejado claro que utilizarán todos los medios que tienen a su alcance, incluido el recurso ante la Junta Electoral Central (JEC), la vía que sirvió para dejar sin acta de diputado al ex presidente Quim Torra o a Pau Juvillà (CUP) tras ser condenados por desobediencia.

Los tres partidos también han dado por hecho que el gobierno español indultará a Borràs como ya hizo con los condenados por el 1O. Por su parte, el PSC ha dejado en manos del gobierno central esa posibilidad y se ha ofrecido al resto de grupos de la Mesa su máxima disposición para nombrar un candidato a la presidencia del Parlament.