Un total de 39 personas han sido hospitalizadas tras el choque de dos trenes en la estación de Montcada i Reixac Manresa, Barcelona, en los que viajaban 1.300 pasajeros, según ha informado Protección Civil en Cataluña.
Han tenido que ser atendidas 155 personas, la mayoría de ellas en estado leve salvo cinco en estado menos grave. Los viajeros fueron evacuados de los convoyes después de que acudieran al lugar varias unidades de emergencias.
Hasta el momento, han participado en el dispositivo del servicio de emergencias de la Generalitat 29 unidades.
Causas que se están siendo investigadas
Adif ha abierto una investigación para determinar las causas exactas que han provocado este accidente.
Este accidente se produce dos días después de que el Consejo de Ministros autorizara al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar a través de Adif el contrato para la ejecución de las obras de integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de Montcada i Reixac y de la construcción de una nueva estación de Cercanías, por un total de 387,2 millones de euros y un plazo aproximado de ejecución de 72 meses.
El Govern de la Generalitat abrirá un expediente informativo para esclarecer las causas del choque
El Govern de la Generalitat va a abrir un expediente informativo para esclarecer las causas del choque de trenes de pasajeros en la estación de Montcada i Reixac - Manresa.
Así lo ha anunciado el conseller de Territorio, Juli Fernández, en su visita a la estación, en la que ha mostrado su apoyo a las 155 personas heridas leve y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias.
Fernández ha considerado que "no es día de hacer la parte de las inversiones" en alusión a las críticas de la Generalitat sobre la infrafinanciación y el funcionamiento del servicio y ha insistido en la disposición del Ejecutivo catalán para ser parte de la solución
.