El Ministerio de Vivienda ha dado luz verde este jueves al control de precios de alquiler en Cataluña. Este viernes se publicará en el BOE el índice de precios de referencia que limitará las rentas del alquiler en zonas declaradas como tensionadas y que, por el momento, afectará a 140 municipios de Cataluña, que es la única comunidad autónoma que lo ha solicitado hasta el momento.
El índice forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Vivienda aprobada el pasado mes de mayo, y consiste en un sistema de rangos de precios que establece una renta máxima y mínima a partir de una serie de características del inmueble.
Será de obligado cumplimiento para grandes tenedores (personas físicas o jurídicas con más de diez viviendas o cinco en la misma zona tensionada) y para los nuevo contratos de alquiler de viviendas que no hayan sido alquiladas en los últimos cinco años y se encuentren en zonas tensionadas.
Sin embargo, este sistema solo funcionará en aquellas comunidades que hayan sido declaradas como áreas tensionadas, algo que hasta el momento solo ha solicitado Cataluña.
Se prevé que sea a partir de este viernes cuando el índice de precios esté en funcionamiento después de que ninguna de las seis alegaciones presentadas hayan sido aceptadas.
No convence
La Federación de Asociaciones Inmobiliarias y algunos portales inmobiliarios han expresado en las últimas semanas sus dudas y su rechazo a este sistema pronosticando que provocará la retirada de viviendas del mercado del alquiler e incrementará los precios.
Incluso socios del Gobierno, como Sumar y Podemos, manifestaron su desconfianza recalcando que solo tendrá efectos en los precios más altos y no permitirá bajadas significativas en las rentas del alquiler.