DÍA DEL ESPECTADOR

Volvemos a nuestra infancia recordando a Mazinger Z

EL Dr. Manuel Moreno Lupiáñez nos explica hoy la ciencia que se esconde en el cómic Mazinger Z

Míriam Franch

Catalunya |

Si una serie impactó en los niños y niñas de los años 70 fue Mazinger Z, la historia de un robot pilotado por un humano que luchaba contra el Dr. Inferno y su banda de robots. Con el Dr. Manuel Moreno Lupiáñez analizamos hoy la ciencia que se esconde detrás de esta historia.

Japonio

En el primer capítulo de la serie se introducía el Japonio, un nuevo elemento químico aislado a partir de extractos de la época diluvial en la zona del Monte Fuji descubierto por el Dr. Kabuto, el creador del robot Mazinger Z.

Este elemento ficticio tiene propiedades tan extraordinarias como un punto de fusión de 6.000 grados, temperatura que se alcanza en la superficie del sol. También es prácticamente indestructible y capaz de extraer una inmensa cantidad de energía fotoatómica.

Como pasa con otros elementos químicos como el Germanio o el Americio, el Japonio también obtiene su nombre del país de origen de su descubridor. En la vida real, el Japonio tendría su homónimo en el Nihoni, aunque sus propiedades son muy distintas.