Tradicionalmente se ha utilizado la ley de Hondt o el sistema de restas mayores. Métodos más proporcionales que el Imperiali y que otorgaban a Vox un senador autonómico, de acuerdo con los resultados que obtuvo en las elecciones del 14 de febrero. A fin de evitarlo, los partidos independentistas y Catalunya en Comú-Podem han optado por una fórmula matemática que premia a los partidos mayoritarios.
"Las opciones que fomentan el odio no deben representar al Parlament"
La portavoz de ERC en el hemiciclo, Marta Vilalta, ha argumentado que “las opciones que fomentan el odio y las discriminaciones no deben representar al Parlament de Catalunya”. También la representante de la CUP, Laia Estrada, ha manifestado que “era prioritario barrer el paso a la extrema derecha y plantar cara a su representación en las instituciones”, a pesar de que el método Imperiali también deja sin senador autonómico a los anticapitalistas.
Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya, Gemma Geis, ha alegado que “no podemos enviar al Senado una formación política que exige la supresión de les instituciones de Catalunya”. “Nos parece sorprendente que alguien quiera tener representación en el Senado cuando no cree en el Estado de las autonomías”, ha remachado el portavoz de los Comunes, David Cid.
"Imperial estafa"
Desde Vox, mientras tanto, hablan de “imperial estafa”. El diputado Juan Garriga ya avisa que “estamos preparando una recurso de amparo al Tribunal Constitucional con petición de medidas cautelares para que se haga justicia”. Ciudadanos y el PPC también se oponen al veto de Vox y lo consideran “antidemocrático”.
“Expulsar de la vida política a un partido es una actitud totalitario”, ha indicado el portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco. Por su parte, el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha añadido que “cualquier fórmula que no respete el resultado electoral es profundamente antidemocrática”.
"Lo que deberíamos hacer es excluirlo"
Tampoco el PSC ha apoyado excluir a Vox del Senado, a pesar de que es partidario del cordón sanitario. La portavoz socialista, Alícia Romero, ha acusado a independentistas y Comunes de “retorcer” la fórmula hasta que conseguir que los de Ignacio Garriga se quedasen fuera de la Cámara alta. “Lo que deberíamos hacer es excluirlo, silenciarlo, en vez de poner a este partido de extrema derecha en el centro del debate”, ha concluido.
Con el sistema de cálculo Imperiali los ocho senadores autonómicos designados por el Parlament quedarán de la siguiente manera: tres para el PSC, otros tres para ERC y dos para Junts.